SIMBOLOS DEL DISTRITO

BANDERA:
La bandera del Distrito es de color celeste que representa el eterno cielo azul de Arequipa la misma que flamea en las diversas ceremonias cívicas patrióticas.

ESCUDO:
El Escudo de armas del Distrito refleja la identidad del poblador Melgariano en efecto las 6 estrellas que Ostenta tienen un fondo morado, que perenniza la fe Religiosa, las estrellas representan las Urbanizaciones del Distrito, existentes al momento de su creación, las 8 estrellas de plata constituyen las nuevas organizaciones.

El dibujo central esta compuesto por el Volcán Misti, unos cerros un cactus y una torrentera. El cañon es el símbolo de la Batalla que identifica a Mariano Melgar defendiendo la Bicolor Nacional, que flamea al tope. Un sol Naciente cuyos rayos proyecta su Luz sobre el Distrito, el muro de piedra labrada representa las canteras del lugar; la Lira que tiene relación con la poesía y los yaravíes de Melgar; las ramas y flores son de texao que identifica a la ciudad de Arequipa.

  • Autor del Escudo de Armas: Prof. Humberto Huaman Quimper.

HIMNO:
El autor de la letra del Himno de Mariano Melgar: Sr. Manuel Gallegos Saenz y la Música es del Prof. Jorge Chávez Dávila.

HIMNO

Mariano Melgar es emblema de

este pueblo esforzado y valiente;

donde impera ideales de Patria

de Justicia e unión permanente.

ESTROFA

Del trabajo seamos ejemplo

campo abierto del bien y el amor

donde imperen  esfuerzo y nobleza,

la virtud y la augusta verdad.

Melgariano, alcemos la frente

cabe el Misti, ciudad del sillar;

y sigamos en paz o en guerra

el ejemplo del bardo de Melgar.