Mas Noticias

La teniente alcaldesa de Mariano Melgar, Dina Reynoso Chacon visitó el Jirón Base Sur en el AA.HH. Villa Alto Cenepa, donde se realiza el mejoramiento de este sector, obra que beneficiara a más de 170 familias.

El mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de este sector tiene una inversión de S/.747,704.71 soles, la misma que es financiada por la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, esta obra que su expediente y ejecución fue elaborada por la actual gestión.

El mejoramiento de este sector comprante la ejecución de pavimento rígido con Concreto, construcción de veredas con concreto, construcción de bermas con concreto, construcción de rampas vehiculares, construcción de rampas para discapacitados, construcción de jardineras circulares, construcción de sardineles tipo burbuja, sembrado de plantones, señalización horizontal, vertical en vías vehiculares, construcción de muros de contención con concreto y la construcción de sistema de drenaje.

Luego de 15 fechas y con la participación de 56 equipos de las categorías sub 6, 7, 8, 10, 11 y 12, se conoció a los campeones y sub campeones de fútbol que representaran al distrito de Mariano Melgar en la etapa provincial de esta disciplina deportiva.

En la categoría sub 6, resulto como campeón el equipo FBC AREQUIPA y como sub campeón PALMEIRAS; en la categoría sub 7, se alzó con el campeonato el equipo de FBC AREQUIPA y como sub campeón el FBC AREQUIPA JUNIOR; en la categoría sub 8, resultó ganador el equipo GUERREROS FBC y como sub campeón FBC CEBOLLITAS; en la categoría sub 10, resultó como ganador el equipo de PALMEIRAS y como sub campeón el REAL SOCIEDAD; en la categoría sub 11, se alzó como campeonato el REAL SOCIEDAD y como sub campeón el equipo de CFDAR DEL ROSARIO; entre tanto en la categoría sub 12, resultó como ganador el equipo de REAL SOCIEDAD y como sub campeón el equipo de los PIBES.

Este campeonato tuvo inicio el 10 de mayo y culmino el 14 de setiembre con la premiación de los equipos que llegaron hasta esta última instancia, todo la competencia se llevó a cabo en las instalaciones del campo deportivo Maracaná.

El Gobierno Regional de Arequipa planteó la firma de un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Arequipa y municipalidades distritales para la elaboración del Plan de Estudio de Riesgos a nivel regional a fin de impulsar la formalización de pueblos jóvenes.

La propuesta se consolidó durante una reunión convocada por el Gobernador Regional, donde fue participe el alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, con el convenio, el Gobierno Regional financiará los estudios de riesgos de acuerdo al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y normativa de las Zonas de Reglamentación Especial (ZRE), a fin de determinar el nivel de riesgo (alto, medio y bajo) donde se posesionaron los pueblos jóvenes.

De esto dependerá la posibilidad de continuar con el proceso de formalización, dado que, conforme a la normativa vigente, las urbanizaciones que se ubican en zonas de alto riesgo no mitigable deberán ser retiradas y no podrán acceder a ningún proceso de formalización de predios por encontrarse en una zona prohibida para instalar viviendas.

En un año más de aniversario de la Asociación Vivienda Huerta Flor de Oro, la junta directiva de este sector organizo una serie de actividades, donde participó el alcalde Percy Cornejo Barragán y los regidores Dina Reynoso Chacon, Ignacio Cayllahua Gutierrez y Max Nieto Peralta.

En el uso de la palabra el burgomaestre distrital saludo la labor que cumple el presidente de la Asociación, quien en cada reunión que tiene con el alcalde le hace llegar la problemática de su sector y las soluciones que se gestiona a través de la municipalidad distrital.

Además la primera autoridad distrital pidió el apoyo a todos los vecinos, para seguir trabajando de la mano con ellos y así conseguir proyectos que ayuden al desarrollo de la asociación.

Con la participación del Alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y el de los regidores Dina Reynoso Chacon, Ignacio Cayllahua Gutierrez, Max Nieto Peralta y Godofredo Sánchez Álvarez, se llevó a cabo el acto ceremonial por los XXX Aniversario del Pueblo Joven Señor De Huanca.

En esta ceremonia el burgomaestre distrital anunció la elaboración del expediente de algunas obras que necesita este sector de la parte alta del distrito de Mariano Melgar.

Dentro de las actividades por nuestros 54 años de creación política, se desarrolló el “Primer Encuentro de Danzas Folklóricas de las Instituciones Educativas”, donde se contó con la participación de los colegios de nuestro distrito, actividad que se realizó en el coliseo del niño.

Este año la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo se alzó con el primer lugar con un puntaje de 239, en segundo lugar quedó la I.E. Corazón de Jesús con un puntaje de 230 y en tercer lugar con un puntaje de 212, la I.E. Andrea Valdivieso de Melgar.

Los ganadores fueron premiados por el alcalde Percy Cornejo Barragán, la regidora Dina Reynoso Chacon y la presidenta del comité de damas del distrito de Mariano Melgar.

La Gerencia Regional de Salud Arequipa realizará los días 21, 22, 28 y 29 de setiembre, desde las 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina en toda la provincia de Arequipa.

Para esta campaña de vacunación denominada “VANCAN 2019” se plantea inmunizar a 181 902 perros con propietario, durante esta campaña, el Ministerio de Salud utilizará la vacuna NOBIVAC RABIES, vacuna elaborada en Argentina, que garantiza una inmunización activa durante un año en los canes.

En esta activad participó la teniente alcaldesa del distrito, Dina Reynoso Chacon, el regidor Max Nieto Peralta, representantes de la Gerencia Regional de Salud y representas del Ministerio de salud, todo este evento que se realizó en el campo deportivo revolución.

Incentivando la práctica del deporte en los vecinos de la Urbanización Mariano Bustamante, la municipalidad distrital de Mariano Melgar viene ejecutando el mantenimiento del complejo deportivo de este sector.

El alcalde Percy Cornejo Barragán, acompañado de funcionarios de la municipalidad distrital inspeccionaron el avance de esté manteniendo, acciones que realiza la autoridad distrital para que la empresa cumpla con los plazos establecidos para su ejecución.

El trabajo que se realiza en este campo deportivo es el mantenimiento de la estructura para la malla raschel, retiro y colocado del asfalto en la loza deportiva, acondicionamiento de arcos de futbol y básquet, pintado general, instalación del suministro de energía eléctrica, habilitación de reflectores, mantenimiento de la loza de concreto, mantenimiento de los juegos infantiles y la demarcación de la loza deportiva.

En reunión de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, realizada por la división de Gestión de Riesgo de Desastres, se coordinó con las entidades de primera respuesta las acciones a tomar para el Simulacro Multipeligro que se realizará este miércoles 18 a las 11:00 de la mañana a nivel regional.

Mediante estas acciones la municipalidad distrital busca trabajar de manera conjunta con las diferentes instituciones de Mariano Melgar, para poder tener una respuesta ante cualquier desastre que se pueda suscitar.

Este plan de respuesta consiste en la planificación y la organización de un equipo humano para poder emplear de forma óptima una serie de medios técnicos con el objetivo de reducir al mínimo las consecuencias o daños humanos y económicos que puedan derivarse de una situación de emergencia.

Esta obra tiene una inversión de S/ 10 030,920.90 soles que contempla la construcción de catorce aulas del nivel inicial, primario y secundario, además de un ambiente Psicomotriz, dirección, dos depósitos de material educativo, servicios higiénicos para niños, profesores y personas con discapacidad. Asimismo se construirá una cocina y un almacén despensa, veredas de circulación interna y externa, cisterna de tanque elevado y patio de formación.

El alcalde Percy Cornejo Barragán, verifico que el avance de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. Nro.40139 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray PP.JJ. Jerusalén”, se encuentra en un avance del 58.71%.

La autoridad distrital permanentemente realiza inspecciones inopinadas en la obra, para que la empresa encargada de su ejecución, cumpla con los plazos establecidos de este proyecto que beneficiará a más de 400 estudiantes.

El alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán visitó la calle Sánchez Cerro (cuadra 4 y 5) del Pueblo Joven Atalaya, donde se realiza el mejoramiento de este sector, obra que beneficiara a más de 60 familias.

El mejoramiento de esta calle tiene una inversión de S/.539,216.05 soles, la misma que es financiada por la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, esta obra que su expediente y ejecución fue elaborada por la actual gestión.

El mejoramiento de esta calle comprende la construcción de graderías, veredas, jardineras, muros de contención, sistema de drenaje, la instalación de agua potable, instalación de postes de iluminación, instalación de barandas y bancas de madera

Con la participación del alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y el de los regidores Dina Reynoso Chacon, Ignacio Cayllahua Gutierrez, Javier Chambi Quispe, Max Nieto Peralta y Alejandro Nuñez Carpio, se llevó a cabo el acto ceremonial por los XXIV Aniversario de fundación del "Asentamiento Humano los Olivos".

En esta ceremonia el burgomaestre distrital pidió el apoyo de los vecinos para trabajar de la mano con ellos y así concretar proyectos en benefició de la parte alta del distrito de Mariano Melgar.

Asimismo el alcalde distrital, durante su discurso anunció que se está trabajando con los funcionarios para el mejoramiento de la loza deportiva del Asentamiento Humano los Olivos.

La actividad por los 66 años de la Institución Educativa Emblemática G.U.E. Mariano Melgar, se desarrolló en el patio de honor, dicho evento contó con la participación de del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía Aguilar, el alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y el de los regidores distritales.

En el acto ceremonial también fueron participes los ex alumnos de la Institución Educativa, quienes hicieron la entrega de algunos donativos, ademas las diferentes promociones también participaron de un desfile que se realizó en el frontis de la Institución Educativa.

Los vecinos del pueblo joven atalaya celebraron sus 60 años de creación, con un programa de actividades que inició desde las 8 de la mañana, donde también se desarrolló un desfile con la participación de las instituciones educativas del sector.

La actividad ceremonial contó con la participación del alcalde de Mariano Melgar Percy Cornejo Barragán y de los regidores Dina Reynoso Chacon, Ignacio Cayllahua Gutierrez, Soledad Almanza Arratea, Javier Chambi Quispe y Alejandro Nuñez Carpio.

El alcalde durante el uso de la palabra, informó el trabajo que se realizó en atalaya, además de los accesos nuevos que se construyeron, obras que se hacen en benéfico de los vecinos de esta zona.

La ceremonia protocolar se desarrolló este último fin de semana en las instalaciones del plantel institucional, donde participo el alcalde Percy cornejo barragán, acompañado de las regidores Dina Reynoso Chacon y Soledad Almanza Arratea.

Durante su discurso la primera autoridad del distrito manifestó seguir trabajando en beneficio de los estudiantes de la institución y concretar proyectos pendientes en el colegio.

La Institución educativa N°40129 Manuel Veramendi e Hidalgo celebró sus LIX años de creación, donde también participaron los docentes, alumnos, ex alumnos y padre de familia.

Como parte de los 54 años de creación política del distrito de Mariano Melgar, este sábado 7 de setiembre desde las 11:30 de la mañana, se realizó el matrimonio civil comunitario, con la participación de 24 parejas que regularizaron su situación conyugal.

El alcalde Percy Cornejo Barragán, fue el encargado de preguntar a cada una de las parejas si persisten en su decisión de unirse en matrimonio, a lo que respondieron emocionados con un sonoro “SI”.

En esta oportunidad la pareja más joven fue Renzo Renaldo Soto Pino (22) y su esposa, Rosario del Pilar Taype Arias (18), entre tanto los esposos de mayor edad fueron: Percy Juvenal Castro Gutiérrez (67) y su esposa Serafina Huarcaya Chacon (56).

En esta ceremonia también participaron los regidores Dina Reynoso Chacon, Ignacio Cayllahua Gutierrez, Javier Chambi Quispe, Andrea Otazu Quispe, Alejandro Nuñez Carpio, Jose Suarez Llerena y Domingo Godofredo Sanchez Alvarez.

Actualmente la segunda etapa de cumplimiento para esta meta sigue contando con la participación de los actores sociales quienes son parte de este trabajo, los mismos que realizan las visitas domiciliarias a niños de 4 a 5 meses de manera preventiva, y visitas a niños de 6 a 11 meses ya diagnosticados con anemia, básicamente para hacer seguimiento si los pequeños están siguiendo su tratamiento, así mismo el reforzamiento en temas de alimentación saludable y la lactancia materna exclusiva.

En la labor de lucha contra la anemia, participan los Centros de Salud de Mariano Melgar, Puesto de Salud Atalaya, Centro de salud Generalísimo San Martín, Puesto de Salud el Mirador y Puesto de Salud Jerusalén y la Municipalidad de Mariano Melgar, en conjunto con los actores sociales.

La municipalidad distrital de Mariano Melgar viene realizando el mantenimiento del complejo deportivo en la Urbanización Santa Rita de Casia, obra que beneficiará a más de 2500 habitantes de nuestro distrito.

La ejecución de la obra se encuentra al momento en un 70% de avance y en el lapso de las siguientes semanas aproximadamente se estará culminando la obra y entregando para su inauguración. El proyecto denominado “MANTENIMIENTO DEL COMPLEJO DEPORTIVO EN LA URBANIZACIÓN SANTA RITA DE CASIA”, cuyo presupuesto asciende a S/ 208,600.00 soles, se ejecuta por contrata.

El trabajo comprende el mejoramiento de estructura de la cobertura de malla raschel, pintado general, instalación del servicio eléctrico y agua, habilitación de los servicios higiénicos, habilitación de reflectores, mejoramiento de la loza de concreto y el mantenimiento total de los arcos de futbol. 

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la Municipalidad distrital de Mariano Melgar realizó un variado programa de actividades dedicadas a homenajear a las personas de la tercera edad con el fin de promover un envejecimiento activo y saludable.

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social a través del área del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), realizó el homenaje al adulto mayor con una serie de presentaciones, sorteo de premios y además la entrega refrigerios para todos los asistentes, actividad que se realizó en el estadio revolución.

Cabe mencionar, que en el distrito de Mariano Melgar existen 15 asociaciones del adulto mayor, la cual es integrada por más de 500 personas, de los cuales en este evento realizado por la municipalidad, participaron alrededor de 200 personas de la tercera edad.

Esta actividad también contó con la participación del alcalde distrital, Percy Cornejo Barragán y el de las regidoras Dina Reynoso Chacon, Soledad Almanza Arratea y la regidora Andrea Otazu Quispe.

El alcalde de Mariano Melgar, Abog. Percy Cornejo Barragán acompañado de funcionarios de la municipalidad distrital, inspeccionaron el avance del mantenimiento que se realiza en el complejo deportivo del Asentamiento Humano Cerrito Belén.

El trabajo que se realiza en el complejo deportivo comprende el mantenimiento, reparación y rehabilitación total de los juegos infantiles, mantenimiento y reparación del cerco perimétrico, pintado general, podado de áreas verdes, mantenimiento de las iluminarias y el sistema de regado.

El mantenimiento de este campo deportivo tiene una inversión de S/. 51,999.27 soles y todo este trabajo que se realiza en este sector beneficiará a más de 2000 pobladores de la parte alta del distrito de Mariano Melgar.

En una mesa de trabajo organizada por el Gobierno Regional de Arequipa se solicitó la ejecución del proyecto Eje Residencial, una vía que unirá a la población de los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya y Characato.

El alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, señaló que las asociaciones La Galaxia, Asoc. San Francisco, entre otras asociaciones de vivienda se encuentra en el trayecto del Eje Residencial, por ello, consideró necesario dialogar con los pobladores para conocer su postura sobre este proyecto.

Finalmente, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, resaltó la importancia de la reunión y el apoyo de los alcaldes para ejecutar este importante proyecto en favor de miles de familias.

El Centro Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú Micaela bastidas, sede Arequipa presentó al alcalde Percy Cornejo Barragán la encuesta de vigilancia ciudadana, donde da a conocer las funciones y resultados que cumple la DEMUNA en Mariano Melgar.

Mediante este informe que se presentó a la primera autoridad el distrito, se busca trabajar de manera conjunta, para disminuir los indicies de violencia en Mariano Melgar.

Cabe indicar que la defensoría municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), atiende casos denuncias relacionados a tenencia, alimentos, filiación, régimen de visitas, normas de comportamiento, abuso sexual y maltrato infantil, todos estos casos que son derivados a las autoridades competentes.

En caso si tú conoces algún caso para denunciar y necitas orientación puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos, 054-453060 o al celular 959836005

Un 70 por ciento de avance registra el mantenimiento del Complejo Deportivo Nuevo Amanecer, ubicado en la parte alta del distrito de Mariano Melgar, mantenimiento ejecutado por la municipalidad distrital con una inversión que supera los 186 mil soles.

La actual gestión liderada por el Abog. Percy Cornejo Barragán, viene priorizando la ejecución y mantenimiento de obras en benéfico de los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores del distrito Melgariano.

El mantenimiento del complejo deportivo comprende, el mejoramiento de la la cobertura de la malla raschel, habilitación de redes de luz, instalaciones eléctricas, pintado total del campo, mejoramiento de la loza de concreto y el mantenimiento de los arcos de futbol.

Este trabajo se realiza en benéfico de más de 2500 habitantes de las zonas aledañas al campo deportivo. 

La municipalidad distrital de Mariano Melgar viene mejorando el servicio del área recreativa en la zona A del Asentamiento Humano Berlín, obra que beneficiará a más de 200 familias de la parte alta de nuestro distrito.

La ejecución de la obra se encuentra al momento en un 59.48% de avance y en el lapso de las siguientes semanas aproximadamente se estará culminando la obra y entregando para su inauguración.

El proyecto denominado “Mejoramiento del Servicio del área recreativa en la zona A del Asentamiento Humano Berlín”, cuyo presupuesto asciende a S/ 272,714.86 soles, se ejecuta por contrata.

La infraestructura comprende la construcción de servicios higiénicos, construcción de estructuras para la malla raschell, pintado, instalación de áreas recreativas, sistema de riego, iluminación, construcción de cerco de protección y la construcción de pisos y veredas en exteriores.

Este lunes 02 de setiembre se desarrolló en las instalaciones del centro cívico, la Instauración de la Comisión Ambiental en el distrito de Mariano Melgar, la misma que es presidida por el alcalde, Abog. Percy Cornejo Barragán.

Esta instauración también la conforma el sub prefecto del distrito, el representante de la micro Red Generalísimo San Martin, de la micro red Mariano Melgar, de los centros educativos estatales, de los centros educativos particulares, comisaria de Mariano Melgar, el jefe de la DITERPOL, de la división Antidrogas de la PNP, representante del sector empresarial del distrito, de las juntas vecinales y de la MYPES.

La instauración de esta comisión permitirá la formulación e implementación de políticas ambientales en el distrito, en coordinación con los actores locales (instituciones públicas, privadas y sociedad civil).

La presente gestión municipal tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los vecinos Melgarianos a través de acciones de sensibilización, concientización y gestión ambiental, teniendo como finalidad crear un distrito ambientalmente sostenible y vecinos comprometidos con la conservación del medio ambiente.

Con la Misa y Te Deum realizado en la Parroquia Señor de los Milagros, el paseo de la bandera e izamiento de nuestro pabellón que se realizó en la plaza Umachiri, se llevó acabo la sesión solemne por los 54 aniversario del distrito de Mariano Melgar.

Durante el acto protocolar se reconoció a las personas e instituciones destacadas del distrito, quienes dejaron en alto el nombre de Mariano Melgar, además también el alcalde Percy Cornejo Barragán, dio a conocer el trabajo que se viene realizando en estos meses de gestión.

Durante su discurso la primera autoridad del distrito también informó el estado situacional de como recibió la municipalidad distrital y las acciones que está tomando, en cuanto a las deudas de la municipalidad y la formulación de expedientes para concretar proyectos en beneficio del distrito.

Con la presencia del alcalde Percy Cornejo Barragán y sus homólogos de los distritos de Miraflores y Paucarpata, se llevó a cabo la juramentación de las orientadoras judiciales, quienes cumplirán la función de orientar a las personas que son víctimas de algún tipo de violencia.

La actividad ceremonial se llevó a cabo en la corte superior de justicia, donde también estuvo presente el juez superior Carlo Magno Cornejo Palomino, además durante una reunión que sostuvieron las autoridades se les explico el funcionamiento del nuevo aplicativo, que permite realizar denuncias a través de internet y de un móvil.

El desfile escolar celebrado por los 54 años del distrito de Mariano Melgar, reunió a cientos de personas que se congregaron en la Av. Lima, desde tempranas horas de la mañana para observar el paso gallardo de las 26 instituciones del distrito.

El evento fue inaugurado por las autoridades encabezada por el alcalde Percy Cornejo Barragán, regidores y personal de la municipalidad que sumaron más de 80 trabajadores. Luego, el alcalde distrital y los regidores de la comuna ocuparon el estrado oficial para dar inicio con el desfile.

En este concurso por el aniversario de nuestro distrito, en el nivel primario resultó como ganador la I.E.P. Ana Frank con 280 puntos, en segundo lugar quedo la I.E. Madre del divino Amor con 261 puntos y en tercer lugar quedo la Institución Educativa San Ignacio – CIRCA.

Entre tanto en el nivel secundario se alzó con el primer lugar la I.E.P. Walter Peñaloza con un puntaje de 290, en segundo lugar quedo la I.E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar con un puntaje de 276 y en tercer lugar la I.E.P. Nova School con un puntaje de 275

La municipalidad distrital de Mariano Melgar a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y la división de la DEMUNA, OMAPED Y CIAM, continúa realizando los talleres de ajedrez en beneficio de los adultos mayores del distrito.

En esta oportunidad el alcalde, Percy Cornejo Barragán, visito a los adultos mayores que participan de los talleres de ajedrez, quienes agradecieron a la autoridad, por incentivar este tipo de disciplina.

Cabe indicar que este tipo de actividades proporcionan múltiples beneficios, prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y además por la actividad física que realizan.

En una reunión que sostuvo el Alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y el creador del escudo de nuestro distrito, el señor Humberto Huaman Quiper, se conoció algunos detalles de cómo se realizó el escudo y por qué se logró elegir el diseño presentado por el señor Humberto Huaman.

Según refirió el creador de nuestro escudo, si bien tiene algunos rasgos característicos del de Arequipa, es porque siendo este un distrito parte de la provincia consideró conveniente identificarlo así.

Otro de los rasgos característicos del escudo es el dibujo del volcán Misti, con unos cerros y una torrentera, no un rio como se supone y un cactus, detalles que dio a conocer su creador, quien ganó el primer puesto entre otros 6 concursantes en el año 1967, concurso que fue convocado por el consejo distrital de Mariano Melgar en ese año.

Diversos restaurantes fueron clausurados durante un operativo que realizó personal del Ministerio de Salud, de la micro red Mariano Melgar, en coordinación con fiscalizadores de la municipalidad distrital y personal de seguridad ciudadana, quienes comprobaron que los establecimientos funcionaban en condiciones insalubres.

De acuerdo a la información del representante de la micro red de salud Mariano Melgar, de los 5 locales intervenidos, 4 de ellos, incumplían las normas sanitarias, ya que los utensilios estaban en mal estado, la cocina no cumplía las condiciones adecuadas para la preparación de alimentos y además el personal que manipulaba los alimentos no tenía el carnet de sanidad respectivo, ni la indumentaria adecuada.

Por su parte la jefa de fiscalización de Mariano Melgar, índico que se continuaran realizando operativos inopinados en diferentes lugares del distrito, con la finalidad que los establecimientos brinden una mejor calidad en el servicio y seguridad, ya que los locales clausurados no tenían licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil.

Con la participación de más de 600 corredores, entre los cuales compitieron los alcaldes del distrito de Mariano Melgar y de Jacobo Hunter, la municipalidad distrital de Mariano Melgar realizó la primera carrera pedestre “MARIANO MELGAR 2019” que comprendió las avenidas: Lima, Mariscal Catilla, Garcilaso de la Vega, Argentina, Estados Unidos, Calle Guatemala, Calle Panamá, Av. República de Chile y la Avenida Sepúlveda.   

En este primer evento deportivo resulto como ganadora, en la categoría damas 3K, Mónica Ramírez Ayma, entre tanto en la categoría 5k, varones resulto como ganador, Joaquín Tejada Laureano, en la categoría silla de ruedas, se alzó con el trofeo, Michael Antony Arani.

En la categoría 10k libre varones, resulto como ganador, Josep Ayme Cari, en la categoría 10k libre damas, resulto como ganadora, Lilian Bolivar Quispe, en la categoría Master, resulto ganador, Renzo Vizcarra Vázquez y en la categoría Súper master, resulto ganador, Fortunato Sullo Catunta.

Finalmente en la categoría ultra master, se alzó con el primer lugar, Martha Sulla, mientras que en la categoría Alcaldes, resulto como ganador el burgomaestre de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y segundo lugar el Alcalde de Jacobo Hunter, Walter Aguilar Vidal

Este acuerdo de concejo municipal fue firmado por el Alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, quien suscribió la modificación del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el programa nacional contra la violencia familiar y sexual y la municipalidad distrital de Mariano Melgar.

En esta firma de convenio estuvieron presentes los representantes del CEM Mariano melgar y la regidora Soledad Almanza Arratea, además de funcionarios de la municipalidad distrital.  

Con la presencia del alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y el de 18 burgomaestres más de la ciudad de Arequipa, se llevó a cabo una reunión, donde se emitió un pronunciamiento sobre la problemática en el valle de tambo.

Las autoridades distritales y el alcalde provincial exigieron al Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, otorgar, el documento que contenga su voluntad de no imponer ningún proyecto que no tenga licencia social.

Además de solicitar con urgencia, que el presidente de la republica atienda a los alcaldes de Arequipa, a efecto de exponerles que la falta de solución a este conflicto en el marco del dialogo, paz y el desarrollo y ´progreso de los pueblos de Arequipa.

Fue clausurado el establecimiento de carpintería ubicado en la avenida mariscal Castilla N°1615,  por carecer de licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil, además de que incumplían varias normas municipales.

El taller de carpintería clandestino fue clausurado, debido a las quejas constantes de los vecinos, quienes denunciaron que desde el inmueble se escuchaba ruidos, olores, humos y daños perjudiciales para la salud del vecindario.

Las diligencias del caso se llevaron a cabo, en cumplimiento de la ORDENANZA MUNICIPAL N° 539-2014 la cual indica la aplicación de sanciones y cuadro de infracciones administrativas de la municipalidad distrital de Mariano Melgar.

Este operativo lo realizo el área de fiscalización en coordinación con seguridad ciudadana de Mariano Melgar y efectivos de la comisaria del sector.

Con la Acción Cívica Multisectorial y de Salud “Mariano Melgar 2019”, se dio inició al programa de actividades por los 54 años del distrito de mariano melgar, esta actividad realizada por la gerencia de desarrollo e inclusión social se realizó en las instalaciones del estadio del pueblo joven Jerusalén.

En esta acción cívica participó el alcalde de mariano melgar, Percy Cornejo Barragán y los señores regidores, Dina Reynoso Chacon, Max Nieto Peralta, Andrea Otazu Quispe y el regidor Alejandro Nuñez Carpio, donde también participaron vecinos de mariano melgar.

En esta actividad multisectorial, se desarrolló, atención médica, exposición de alimentos saludables, exposición canina, corte de cabello, show infantil, juegos de antaño, danzas, manicure, barbería, concursos y premios.

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad distrital de Mariano Melgar a través del área de la DEMUNA, OMAPED Y CIAM, continúa realizando talleres en beneficio de los adultos mayores del distrito.

Durante este tiempo se viene realizando diferentes talleres en favor de los adultos mayores, como el taichí, manualidades y ajedrez.

Cabe indicar que este tipo de trabajos proporcionan múltiples beneficios, prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y además por la actividad física que realizan.

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad distrital de Mariano Melgar a través del área de la DEMUNA, OMAPED Y CIAM, continúa realizando talleres en beneficio de los adultos mayores del distrito.

Durante este tiempo se viene realizando diferentes talleres en favor de los adultos mayores, como el taichí, manualidades y ajedrez.

Cabe indicar que este tipo de trabajos proporcionan múltiples beneficios, prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y además por la actividad física que realizan.

Un total de 20 adultos mayores del distrito de Mariano Melgar llegaron hasta las instalaciones de la Institución Educativa Madre del Divino Amor, para contar sus vivencias y conocimientos sobre sus experiencias de vida.

Este taller forma parte de trabajo de la municipalidad distrital de Mariano Melgar a través de la división de la DEMUNA, OMAPED Y CIAM, en trabajo conjunto con la organización CARITAS.

Lo que se busca mediante estas acciones es promover el buen trato al adulto mayor, ya que muchas veces las personas de la tercera edad son maltratadas,

En este “ENCUENTRO INTERGENERACIONAL” participaron 26 alumnas de la Institución Educativa, quienes conocieron las vivencias de los adultos mayores de Mariano Melgar.

El Comité de Seguridad Ciudadana de Mariano Melgar (Codisec) se reunió hoy en las instalaciones del centro cívico de la municipalidad distrital, en esta reunión del comité los integrantes del mismo informaron las acciones que realizaron durante estas semanas para combatir la inseguridad ciudadana en el distrito.

El gerente de seguridad ciudad ciudadana dio a conocer que en la urbanización santa rosa los vecinos de la zona, instalaron un sistema de seguridad que ayudara a los vecinos a identificar a personas de mal vivir que pululan por la zona.

Además la representante de la comisaría del distrito de Mariano Melgar, informó sobre los operativos que se están realizando en la Malecón Zolezzi, donde vehículos que hacen servicio de transporte público utilizaron esa calle como su paradero.

Con la conformación de la Instancia de Articulación Local (IAL) y el registro de actores sociales, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en trabajo conjunto con los centro de salud del distrito, cumplieron la primera etapa de la meta 4 de lucha contra la anemia.

En el cumplimiento de esta primera etapa, también se contó con la participación de los actores sociales quienes son parte de esta meta, los mismos que realizaron las visitas domiciliarias a niños de 4 a 5 meses de manera preventiva, y visitas a niños de 6 a 11 meses ya diagnosticados con anemia, básicamente para hacer seguimiento si los pequeños están siguiendo su tratamiento, así mismo el reforzamiento en temas de alimentación saludable y la lactancia materna exclusiva.

En esta labor de lucha contra la anemia, participan los Centros de Salud de Mariano Melgar, Puesto de Salud Atalaya, Centro de salud Generalísimo San Martín, Puesto de Salud el Mirador y Puesto de Salud Jerusalén y la Municipalidad de Mariano Melgar, en conjunto con los actores sociales, quienes realizaron actividades de sensibilización, sesiones educativas y demostrativas, además de campañas; que se están realizando con el fin de prevenir y reducir la anemia.

En esta última reunión de lucha contra la anemia, se contó con la participación de las regidoras, Dina Reynoso Chacón, Andrea Otazu Quipe y el alcalde, Percy Cornejo Barragán, quien resaltó la labor que vienen cumplimento las diferentes instituciones en favor del cumplimiento de esta meta.

Con la presencia de decenas de vecinos del Pueblo Joven Jerusalén, el Gobierno Regional de Arequipa en conjunto con la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, entrenaron la obra: PRIMERA ETAPA: “MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHÍCULAR Y PEATONAL EN EL PUEBLO JOVEN JERUSALEN ZONA A, DISTRITO DE MARIANO MELGAR – AREQUIPA"

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica y el alcalde de Mariano Melgar, Abog. Percy Cornejo Barragán, inauguraron esta obra que beneficiará a más de 4 mil habitantes.

El gobernador de Arequipa señaló que continuará apoyando al distrito de Mariano Melgar, en el desarrollo y progreso para el distrito.

Por su parte, Mariluz Quispe, presidenta de Pueblo Joven Jerusalén, agradeció a las autoridades por esta obra y pidió continuar la ejecutando de proyectos para esta zona, entre ellas, seguridad ciudadana, vías, graderías entre otros.

El alcalde de Mariano Melgar, Abog. Percy Cornejo Barragán, acompañado del Ing. Nelson Chui Mejía, Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, inspeccionaron el avance de las obras realizadas en el distrito, en convenio con reconstrucción con cambios.

Durante su visita la autoridad nacional acompaño del alcalde distrital, inspeccionaron el avance de la obra que se realiza en la I.E. Andrés Avelino Cáceres, además de que se cumplan las fechas para la entrega de este proyecto que beneficiara a los estudiantes de la parte alta del distrito.

También se inspeccionó el avance de las 10 calles intervenidas en el distrito, las cuales tienen que ser entregadas en los plazos establecidos y con los acabados necesarios para su duración con el pasar del tiempo.

Finalmente el Ing. Nelson Chui Mejía Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se comprometió a seguir trabajando de la mano con el alcalde distrital y concretar obras en favor del distrito de Mariano Melgar.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción en coordinación con la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar realizará este sábado 20 de julio a partir de las 8 de la mañana el Festival “Mi Pescadería”.

Este festival se realizará en la Feria Umachiri, ubicado en la Av. Simón Bolívar con Rosaspata, donde se ofrecerá productos marinos y conservas como la anchoveta, jurel, caballa y atún, a costos promocionales.

En la feria también se brindará clases de cocina a cargo de chefs quienes enseñarán a los asistentes a preparar diversos platos a base de pescado. Además, el público participante recibirá recetarios y charlas informativas sobre cómo lograr una buena alimentación en el hogar con alimentos saludables.

La Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar realizará este domingo 21 de julio la campaña descentralizada “Domingo Tributario”.

Esta actividad se realizara en el local social del Pueblo Joven José María Arguedas a partir de las 8 dela mañana hasta la una de la tarde, además se dará facilidades y orientación a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

A los vecinos contribuyentes de las zonas aledañas se les invita acudir a dicho local para realizar sus consultas sobre los beneficios tributarios que ofrece la Municipalidad de Mariano Melgar y efectuar el pago de sus Arbitrios Municipales e Impuesto Prediales, con descuentos de hasta el 100 por ciento.

Patriotismo y gallardía demostraron los alumnos de las diversas Instituciones Educativas del Distrito de Mariano Melgar que hoy participaron en el desfile cívico escolar organizados por la UGEL Sur  y la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en la Av. Lima con motivo de las Fiestas Patrias.

Fueron 27 Instituciones Educativas públicas y privadas las que participaron del desfile cívico escolar donde se premiaron a los ganadores de los niveles primario, quedando en tercer lugar con 345 puntos la I.E. 40134 Mandil Azul, segundo puesto con 351 puntos la I.E.P Ana Frank y en primer lugar con 360 puntos la I.E. 41031 Madre del Divino Amor.

En el nivel secundario la I.E.P. Walter Peñaloza se quedó con el tercer lugar con un puntaje de 370 puntos, en segundo lugar quedó la I.E. Manuel Veramendi e Hidalgo con un puntaje de 372 puntos y el primer lugar con un puntaje de 384 puntos, resultó ganador la I.E. Pio XII-CIRCA.

Las instituciones educativas ganadores de este concurso que se realizó en el Distrito de Mariano Melgar participaran del desfile “Campeón de Campeones” a realizarse este sábado 20 de julio a partir de las 8 de la mañana en el distrito de Miraflores.

Buscando conocer la situación actual de los proyectos de agua y desagüe en la parte alta del distrito de Mariano Melgar, el alcalde Percy Cornejo Barragán dirigente y representantes de la empresa SEDAPAR se reunieron en la empresa prestadora de servicio para abordar temas y avances de los proyectos en la parte alta del distrito.

En esta reunión los funcionarios de la empresa SEDAPAR les hicieron conocer la situación actual de los proyectos, además de los avances que tienen en cuanto al abastecimiento del agua potable en estas zonas.

Con el reconocimiento a vecinos que destacaron por su labor en el asentamiento humano isla melgar, se llevó a cabo la celebración de un año más de aniversario que festejaron los vecinos de la parte alta del distrito de Mariano Melgar.

Durante la actividad, los vecinos del asentamiento humano hicieron sus pedidos a la primera autoridad distrital, quien se comprometió a trabajar de manera conjunta con la población, para buscar el desarrollo del distrito.

Con la presencia del alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán y vecinos de la asociación de vivienda "El Buen Pastor", se celebró un año más de aniversario, en una de las asociaciones ubicadas en la parte alta del distrito.

Durante su discurso la primera autoridad distrital indicó que seguirá trabajando de la mano con los vecinos para conseguir el desarrollo de sus sectores, además de priorizar las necesidades de estas asociaciones.

El trabajo por parte del alcalde distrital es continuo en las diferentes zonas de Mariano Melgar ya que lo que se busca es conocer de primera mano las necesidades y soluciones que se puede dar en estas zonas.

Buscando coordinaciones de trabajo y soluciones a los problemas de los vecinos de las zonas altas del distrito de mariano melgar, el alcalde Percy Cornejo Barragán se reunió con los dirigentes de la parte alta, quienes hicieron llegar sus consultas y necesidades de sus sectores.

Esta reunión se llevó acabo en la municipalidad distrital, donde los dirigentes abordaron temas del transporte público, mantenimiento de los campos deportivos de sus zonas y los proyectos que está priorizando la actual gestión en sus sectores.

Estas reuniones buscan consolidar el trabajo con los dirigentes y la autoridad distrital para que se trabaje de manera conjunta y se busque el mejoramiento del distrito.

Al parecer la excesiva velocidad en la que iba uno de los vehículos habría sido la causa para que se registre el aparatoso accidente de tránsito en la intersección de la calle amazonas con comandante canga, del distrito de Mariano Melgar.

Al lugar acudió personal de seguridad ciudadana del distrito de Mariano Melgar quienes afortunadamente solo registraron daños materiales, ya que tras el fuerte impacto del vehículo de placa V3L-554 y la camioneta de placa V8W-897, esta última unidad termino llantas hacia arriba.

Tras el accidente los conductores de ambos vehículos resultaron ilesos, por lo que las investigaciones del caso quedó a cargo de la comisaría del distrito de Mariano Melgar.

Contando con la presencia de más de 45 vecinos del distrito, la municipalidad distrital de Mariano Melgar, a través de la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social dictó el taller de aprendizaje y repostería la cual se llevó a cabo en las instalaciones del centro cívico.

Los especialistas encargados de esta activad, dictaron los talleres de preparación de chotejas, chocolate princesa, chocolate beso de moza, trufas y empanadas.

Estos talleres fueron dictados, gracias a la coordinación de la municipalidad distrital de Mariano Melgar con apoyo de las empresas Nestle e Industria del Chocolate, estos tipos de talleres que se volverán a dictar en el mes de noviembre.

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Cuero y Calzado (CITEccal) Arequipa, perteneciente al Ministerio de Producción en coordinación con la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, dio por finalizado el curso técnico productivo “MODELAJE DE BOTÍN DE DAMA”.

Este curso se dictó en el segundo piso del mercado de mariano melgar la misma que contó con la participación de más de 20 personas, lo que busca la municipalidad mediante estos cursos es mejorar el proceso productivo de los micros y pequeños empresarios.

La clausura de este curso contó con la participación de la regidora Dina Reynoso Chacón y el regidor Max Nieto Peralta, quienes se encargaron de entregar los certificados a los participantes de este curso.

Dos locales ubicados en la calle malecón zolezzi N°302-A y 302-B, fueron clausurados por el personal fiscalizador de Mariano Melgar, debido a que los mismos no contaban con el certificado de defensa civil y licencia de funcionamiento.

De acuerdo a las inspecciones realizadas por el personal fiscalizador, los establecimientos de nombres, SALUDENT y el establecimiento dedicado a la venta de mallas rachel, incumplían las normas municipales exponiendo a los trabajadores y a las personas que llagaban hasta los locales.

Estos operativos por parte del área de fiscalización continuaran en los siguientes días, para que los establecimientos ubicados en Mariano Melgar se formalicen y eviten ser sancionados.

En un operativo inopinado que realizó el área de fiscalización de la municipalidad distrital de Mariano Melgar, en conjunto con la policía nacional del Perú y serenos del distrito, se clausuró tres establecimientos ubicados en la calle malecón zolezzi, los mismos que carecían de certificado de defensa civil y licencia de funcionamiento.

Se clausuró dos locales dedicados a la venta de material de construcción, que están ubicados en la calle malecón zolezzi N°507 y 411, también se clausuró un hostal ubicado en la N°411-A.

Todos estos establecimientos no contaban con la documentación municipal necesaria para su funcionamiento, por lo que según Ordenanza municipal N°539, se procedió a su clausura inmediata.

En una labor conjunta de la municipalidad Distrital de Mariano Melgar a través del área de Desarrollo e Inclusión Social y el centro de salud Mariano Melgar, se llevó acabo una sesión demostrativa de alimentos ricos en hierro para combatir la anemia.

En esta sesión demostrativa participaron madres Melgariana como promotores que visitan a los niños con anemia, toda esta actividad se llevó a cabo Centro Cívico de la Municipalidad distrital, durante la actividad se llevó a cabo una sesión de alimentos como saltado de hígado con verduras, hígado de perejil entre otros.

Durante estas sesiones demostrativas se repartió una pequeña degustación de los alimentos, donde se les explico la preparación de los mismos, los costos y lo agradable que llega hacer una buena combinación de alimentos, de esta manera la municipalidad promueve los alimentos saludables con hiero.

Buscando el desarrollo de nuestro distrito el alcalde, Percy Cornejo Barragán junto a la regidora Dina Reynoso y la gerente de Desarrollo Urbano, Karina Roldán, dio a inicio a la obra “Mejoramiento del Servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del jirón base sur en el AA.HH. Villa Alto Cenepa-Ampliación Alto Cenepa”, este proyecto que beneficiara a los vecinos de la zona se dio inicio con la colocación de la primera piedra en el lugar.

La obra, cuyo expediente técnico fue elaborado en la actual gestión, tendrá un plazo de ejecución de 105 días calendario y cuenta con una inversión de 747,704.71 soles.

Durante la ceremonia, el burgomaestre manifestó, a través de su discurso, que con la materialización de este proyecto se beneficiará a los niños, jóvenes y adultos del lugar, además que durante esta gestión se buscara concretar más obras en beneficio de los vecinos de las asociaciones.

En agradecimiento, el presidente del Asentamiento Humano, Ricardo Díaz y la coordinadora distrital de las juntas vecinales, Carmen Gonzales, hicieron entrega de unos reconocimientos, al alcalde distrital, regidores y funcionarios, por su trabajo que realizan en pro del distrito de Mariano Melgar

El alcalde distrital, Percy Cornejo Barragán junto con la gerente de Desarrollo Urbano, Karina Roldán, puso en marcha la obra “Mejoramiento del servicio del Área Recreativa en la Zona A del Asentamiento Humano Berlín” con la colocación de la primera piedra en el lugar de intervención. Al acto asistieron el presidente de la Asociación Asentamiento Humano Berlín, Wilbert Paredes Mendoza y vecinos de la zona.

La obra, cuyo expediente técnico fue elaborado en la actual gestión, tendrá un plazo de ejecución de 60 días calendario y cuenta con una inversión de 272,714.86 soles.

Durante la ceremonia, el burgomaestre manifestó, a través de su discurso, que con la materialización de este proyecto los niños, jóvenes y adultos del lugar podrán realizar deporte en un establecimiento que cuenten con las condiciones adecuadas.

Para finalizar, los alumnos de 3 y 4 años pertenecientes a la Institución Educativa San Francisco Javier – Circa deleitaron a los asistentes con un número de baile.

Con el colocado de la primera piedra, el alcalde Percy Cornejo Barragán acompañado de los regidores Dina Reynoso, Max Nieto y el presidente del comité 6 del pueblo Joven Atalaya, Felipe Veleto, dieron inició a la obra “MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL DE LA CALLE SÁNCHEZ CERRO” (CUADRA 4 Y 5).

El expediente técnico de esta obra fue elaborado en la actual gestión, la obra tendrá una duración de 120 días calendario y tiene una inversión de 539,216.05 soles.

En su participación el alcalde distrital manifestó que la obra beneficiara a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del pueblo joven atalaya y en especial a los vecinos de la calle Sánchez Cerró, mediante estas acciones la actual gestión busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro distrito.

 

La actividad deportiva se realizó en las instalaciones de la institución educativa Emblemática Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, la cual contó con la participación del Alcalde Percy Cornejo Barragán, quien junto a los alumnos de la institución recorrieron las principales calles del distrito, llevando la antorcha de las olimpiadas.

El recorrido inició en el palacio municipal y culmino en la institución educativa, donde los alumnos marcharon por la pista atlética, mostrando las diferentes disciplinas deportivas que se realizaran en estas olimpiadas.

Durante la ceremonia protocolar también estuvieron presentes autoridades escolares y deportistas destacados quienes agradecieron la presencia de la primera autoridad distrital.

Buscando prevenir cualquier tipo de violencia en los menores de las diferentes instituciones educativas de nuestro distrito, la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad de Mariano Melgar, el centro de atención mujer y la UGEL SUR, en una labor conjunta realizaron la sensibilización a los directores de las instituciones educativas para erradicar la violencia contra la mujer e integrantes de la familia.

La ponencia estuvo a cargo de Fiorela Mattos, representante de UMANOS, quien se encargo de explicar la ley N° 30364, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Esta charla de sensibilización se realizó en las instalaciones del centro cívico de la municipalidad distrital de Mariano Melgar y contó con la participación de los directores de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito.

Cumpliendo la Ordenanza N°688-2019-MDMM, la Municipalidad de Mariano Melgar viene convocando a la sociedad civil organizada a participar del Presupuesto Participativo 2020, donde se priorizaran las obras de infraestructura en el distrito. El registro de participantes será del 24 al 29 de abril, realizándose la publicación de los participantes aptos el 30 de abril. El primer taller de capacitación será el 02 de mayo donde se revisará el plan de desarrollo concertado y rendición de cuentas.

 

En el segundo taller se actualizará el diagnostico situacional, taller de identificación de proyectos y evaluación técnica; el 7, 8 y 9 de mayo se realizara la evaluación técnica de proyectos en campo; y el taller se realizara el 10 de mayo donde se priorizaran proyectos, elección del comité de vigilancia y firma del acta de acuerdos y compromisos.

 

Las inscripciones se vienen realizando en la oficina de Presupuesto ubicado en el 2do piso de la Municipalidad en horario de oficina.

Requisitos:

1.-Copia simple de la Resolución de reconocimiento emitida por la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.

2.-Copia simple de Ficha de Inscripción de Registros Públicos vigente, que reconocen a la organización y/o junta directiva.

3.-Ficha de Inscripción de los agentes participantes al proceso del presupuesto participativo.

4.-Copia de DNI de los agentes participantes titular y alterno.

Informes e inscripciones: Municipalidad Distrital de Mariano Melgar - Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

Más de una decena de papas saladas y galletas de marcas reconocidas se decomisaron por carecer de registro sanitario y estar vencidos los cuales se vendían en los quioscos escolares del distrito de Mariano Melgar. Esto se encontró durante un operativo realizado por los fiscalizadores de la Municipalidad de Mariano Melgar, Ministerio de Salud y el doctor Juan José Quispe Béjar, Fiscal de Prevención del Delito.

La intervención se realizó en la Institución Educativa de Señoritas Andrea Valdivieso de Melgar, donde las autoridades intervinieron dos quioscos escolares, encontrando en uno de ellos productos que carecían de registro sanitario, además se intervino el comedor de la institución donde se comprobó que la encargada de la preparación de los alimentos no contaba con la indumentaria necesaria para manipular los alimentos.

 

Posteriormente se constituyeron a la Institución Educativa Particular Niña María, la misma que esta ubicada en cuadra 7 de la calle América, en dicho plantel se decomisó más de una decena de papas saladas sin registro sanitario, además de galletas de marcas reconocidas vencidas.

"El objetivo de este operativo es controlar que los productos que se expenden a los alumnos cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento al día y que los alimentos se encuentren protegidos y en buen estado", afirmó el doctor Juan José Quispe Béjar, Fiscal de Prevención del Delito.

Los vecinos de la Calle Calvario del distrito de Mariano Melgar se sienten contentos después que la Municipalidad y el programa Trabaja Perú, entregó el mejoramiento del tránsito peatonal en la mencionada avenida con la presencia de la Directora Ejecutiva de Trabaja Perú Flor Blanco y el alcalde Percy Cornejo Barragán.

La ejecución de esta obra generó 30 empleos temporales que favorecieron a la población más necesitada de este distrito, quienes construyeron graderías a lo largo de las dos cuadras con sus respectivos descansos, con canales de desagüe pluvial, veredas de ingreso a viviendas, muros de concreto armado en inicio y final de las graderías, muros de contención de concreto y la construcción de dos jardines.

Además del Sembrado de grass, arbustos y platones, pintado general de contrapaso, jardineras y muros, confección e instalación de barandas metálicas y la reposición de cajas domiciliarias de agua y desagüe. Esta obra tuvo una inversión de S/. 328,097.68 soles el cual fue financiado por la municipalidad y el programa de trabaja Perú.

Buscando mejorar la calidad educativa de los niños del nivel Inicial de la Institución Educativa Atalaya del distrito de Mariano Melgar, el alcalde Percy Cornejo Barragán, visitó las instalaciones de la institución para atender sus necesidades.

La directora de la institución, Aracely Alvarado indicó que en este centro educativo estudian más de 78 niños de 3, 4 y 5 años de edad y pidió a la autoridad el mantenimiento de las aulas que fueron deterioradas por las lluvias y la instalación de su malla raschell.

Como medida inmediata el alcalde priorizó la instalación de una nueva malla rachell, debido a que la actual está dañada, además se priorizara algunas obras que serán evaluados en el presupuesto participativo.

En un operativo conjunto de la municipalidad distrital de mariano melgar y la comisaria del sector a cargo de la comisaria, Mayor PNP Lenny Xiomara Gonzales Segura, se clausuró un local nocturno ubicado en la Av. Jesús N°315, dicho establecimiento que funcionaba de manera ilegal e incumpliendo varias normas municipales. Las acciones tácticas por parte de los agentes de la policía nacional del Perú, permitió que los fiscalizadores del distrito de Mariano Melgar puedan clausurar este establecimiento que carecía de licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil.

 

Tras estas medidas el alcalde del distrito, Percy Cornejo Barragán, a través de la gerencia de seguridad ciudadana dispuso la permanencia en la zona las 24 horas del día del personal de serenazgo para que resguarde el establecimiento y este local no vuelvan a reabrir sus puertas. En este operativo inopinado donde se decomisó gran cantidad de cajas de cerveza, también participo el representante del Ministerio Público, representante de salud y agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la policía nacional del Perú.

Con el objetivo de mejorar los lazos de trabajo y concretar proyectos en los centros de salud de nuestro distrito, el alcalde Percy Cornejo Barragán se reunió con las autoridades del Centro de Salud de Mariano Melgar, encabezada por el Dr. Carlos Palacios Rosado.

 

En la reunión abordaron temas como la proliferación del virus de la rabia en el distrito y las medidas que se tomaran para combatirlo, además de la lucha frontal contra la anemia y diversos temas relacionados al sector salud que en conjunto con la municipalidad distrital se priorizaran durante esta gestión.

 

Uno de los pedidos que hicieron las autoridades del Centro Salud de Mariano Melgar fue la ejecución de un proyecto de construcción de la Micro Red Mariano Melgar, ya que actualmente el centro de salud atiende a cientos de pacientes de otros distritos y los ambientes son insuficientes.

En una reunión que sostuvo el alcalde de Marino Melgar Percy Cornejo Barragán y su homólogo del distrito de Miraflores Luis Aguirre Chávez, se acordó realizar proyectos en conjunto para el beneficio de ambos distritos.

 

En esta primera reunión ambas autoridades, priorizaron el trabajo en limpieza pública y obras que se ejecutarán en convenio con ambas municipalidades que conectaran los distritos de Mariano Melgar y Miraflores.

La Municipalidad distrital de Mariano Melgar, en coordinación con el CITE CUERO y CALZADO Arequipa, del Ministerio de la Producción, iniciará un programa de capacitación a favor de los  pequeños empresarios de nuestro distrito, a fin de mejorar el proceso productivo de este rubro.

Este programa denominado “PATRONAJE DE CALZADO DEPORTIVO DAMA Y VARÓN” tiene como finalidad mejorar el proceso productivo de las empresas del sector, dominar técnicas de patronaje y desarrollar patrones para calzado deportivo de dama y varón.

La capacitación comenzará el día 8 de abril y culminara el día 17 de abril, la misma que tienen una duración de 24 horas cronológicas en 8 sesiones, estas actividades se realizarán en las instalaciones del Mercado Central de Abastos (Segundo Piso) a partir de las 3:00 pm a 6:00 pm.

El Alcalde de Mariano Melgar Percy Cornejo Barragán y su homólogo del distrito de Paucarpata José Supo, sostuvieron una reunión de trabajo donde acordaron la celebración de un convenio para la construcción de un puente que unirá ambos distritos.

Esta infraestructura ayudará a mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal entre ambas jurisdicciones, además de descongestionar el transporte público. El puente estará ubicado entre la calle Madrid de la urbanización Santa Rosa del distrito de Mariano Melgar, y la calle Benito Bonifaz del distrito de Paucarpata.

Derroche de talento y picardía mostraron las presentaciones los participantes del Festival de Danza denominado “RECRÉATE Y DISFRUTA LA VIDA”, el mismo que se desarrolló en el Teatro Municipal de Arequipa, donde participaron los adultos mayores del distrito de Mariano Melgar.

“La Municipalidad de Mariano Melgar busca promover actividades culturales, artísticas y recreativas para nuestros adultos mayores  y nos hemos hecho presente en esta oportunidad con el Carnaval de Cajamarca” manifestó la gerente de Desarrollo e Inclusión Social María Rodríguez Motta. 

Acompañando a la delegación estuvo la teniente alcaldesa de Mariano Melgar, Dina Reynoso, quien felicito y resalto la alegría y  las ganas que le ponen los adultos mayores en cada actividad que realizan.

Con la finalidad de realizar un trabajo articulado en la problemática social que existe en el distrito de Mariano Melgar, se conformó el Comité Multisectorial de Salud para trabajar temas relacionados a la salud, nutrición, educación, cultura, infancia, adolescencia y seguridad ciudadana.

El comité lo integra como presidente el alcalde Percy Cornejo Barragán, los regidores, los centros de salud del distrito, las comisarías, juntas vecinales, adultos mayores, representantes del sector educación y representantes del programa de vaso de leche.

Entre las principales actividades programadas se encuentra la semana de la maternidad saludable y segura, día de la familia, impulsar el lavado de manos, semana de la lactancia materna, entre otras actividades.

El Alcalde del Distrito de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, y los trabajadores municipales, ofrecieron un último adiós, al ex Alcalde, Joaquín Genaro Peralta Gutiérrez, por ser una persona emprendedora y luchadora, que aportó incondicionalmente al desarrollo de nuestro distrito.

El homenaje a la ex autoridad se realizó en el frontis de la entidad municipal, donde el burgomaestre expresó las condolencias a los familiares, revalorando su liderazgo y vocación de servicio en favor del distrito.

 “Amigo Genaro, hermano, colega, un ser muy querido por la población de Mariano Melgar y por la población Arequipeña, un hombre que hizo mucho por el distrito con pocos recursos, hoy te nos adelantas, pero tú recuerdo quedara presente en cada una de tus obras” indicó el alcalde.

Los restos del ex alcalde Genaro Peralta Gutiérrez, serán enterrados en el cementerio el Parque del Recuerdo, ubicado a un costado de la Iglesia de Socabaya.

Por carecer del Certificado de Defensa Civil, tener los extintores vencidos y vender bebidas alcohólicas las 24 horas del día, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar a través de la Gerencia de Administración Tributaria con el personal de Fiscalización clausuró una tienda ubicada en la cuadra 14 de la Av. Argentina.

Bajo el mismo concepto se intervino una tienda ubicada en la cuadra 15 de la Av. Argentina, la misma que expendía bebidas alcohólicas las 24 horas del día, pese a que bajo Ordenanza Municipal número 539-2014 este tipo de acciones por parte de los encargados de los establecimientos es sancionado.

En estos establecimientos se procedió al colocado de los afiches de clausura por parte del personal fiscalizador, ya que el Certificado de Defensa Civil es de suma importancia para asegurar la tranquilidad de los usuarios que acuden a estas tiendas y además de que el expendió de bebidas alcohólicas las 24 horas del día es sancionado, señalo Víctor Santillana jefe de fiscalización Municipal.

 

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar a través de la Gerencia de Medio Ambiente comenzó el Programa “Reciclo en mi Barrio” que tiene como objetivo disminuir los residuos sólidos (basura), cuidar el medio ambiente y proteger la salud de las personas. “Con este programa se busca cumplir las metas que nos pide el Ministerio del Medio Ambiente y reducir la basura que es nuestro principal problema del distrito” sostuvo Percy Cornejo Barragán, quien indicó que la meta será recaudar 150 toneladas de reciclaje.

 

Este trabajo lo viene realizando la “Asociación Recicladores de Mariano Melgar Cuidando el Medio Ambiente”, quienes recogerán casa por casa productos como: botellas, caucho, latas, cartones, periódicos, papel, botellas de aceite y vidrio los días lunes, miércoles, viernes y sábado.

 

Buscando ser reinsertados en la sociedad, 15 adolescentes de 16 a 18 años pertenecientes al Servicio de Orientación Adolecente de Arequipa (SOA) realizaron trabajos sociales en apoyo a la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. El director del SOA, Andrés Manrique Miranda, índico que estos jóvenes provienen de diferentes distritos de nuestra ciudad, quienes cometieron delitos menores y como parte de su tratamiento y rehabilitación realizan trabajos de labor social.

“Agradecemos el apoyo de parte del Alcalde del distrito Melgariano, Percy Cornejo Barragán quien nos dio todas las facilidades para que el Ministerio de Justicia pueda realizar su trabajo en favor de los adolescentes” sostuvo Andrés Mamani.

Estos trabajos ayudan a los jóvenes a sentirse útiles en la sociedad y fortalecer su espíritu como ciudadano y en algunos casos retomar sus estudios, ingresando a las Universidades e Institutos Superiores.

Con mensajes alusivos al cuidado de los perros para evitar la proliferación de la rabia canina, la disminución de la anemia en los niños y la sensibilización para el tratamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje, el Municipio de Mariano Melgar realizo el pasacalle por carnavales “Píntate, Mójate y Alégrate”.

“Este es el primer año que realizamos carnavales en nuestro distrito los cuales no solo ha sido de diversión, sino también se sensibilización por el tema de la rabia, la anemia y la basura” sostuvo el alcalde Percy Cornejo Barragán, quien  mencionó que ya se han establecido rutas para el recojo de la basura.

“En la parte baja se recogen los días lunes, miércoles y viernes hasta la calle amazonas, y la parte alta los martes, jueves, sábado y domingo” recalco el alcalde quien pidió a la población evitar sacar la basura en los días no programados.

Por otro lado la autoridad menciono que vienen coordinando con los centros de salud para comenzar el registro canino, realizar campañas de vacunación antirrábica y sancionar a las personas que tengan a sus perros en la calle con el 30% de una unidad impositiva tributaria según las ordenanzas municipales.

La delegaciones participantes fueron ballet folclórico Sangre Nueva, Centro Cultural américa, Gimnacio Body Form, Club de Danza y baile Dayis Dance”, la Posta Medica de Jerusalén, Mariano Melgar, Centro de Salud de Generalísimo San Martin, Puesto de Salud de Atalaya, las asociaciones de adultos mayores, vasos de leche y juntas vecinales.

 

 

La Municipalidad distrital de Mariano Melgar viene desarrollando talleres de manualidades, actividades físicas como el “tai chi” y asesoramiento legal para personas de la tercera edad con el objetivo de darles una mejor calidad de vida.

Estos talleres se realizan en los locales del Centro Cívico, Santa Rosa, Atalaya, Señor de los Milagros y Jerusalén, sostuvo el acalde Percy Cornejo Barragán, quien felicito la participación de los abuelitos quienes asisten de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 12:00.

Como parte del trabajo con las personas de la tercera edad, la municipalidad está implementando el Proyecto DEMAND, que busca construir “La casa del adulto mayor” donde los adultos mayores tendrían un espacio especial para desarrollar sus actividades.

Las personas que deseen participar de estos talleres pueden hacerlo inscribiéndose en la Gerencia de Desarrollo Social ubicado en el Centro Cívico.

 

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Mariano Melgar, enero del 2019

Con la participación del alcalde, regidores y trabajadores de la municipalidad, se llevó a cabo la campaña denominada “Barrio Limpio” en la urb. Marino Bustamante y Santa Rita de Casia.

Durante el operativo se realizó la limpieza de las calles recogiendo  basura, escombros y material de desmonte, los parques y áreas verdes también fueron intervenidos.

“Estas campañas tienen el objetivo de recuperar el ornato público en las diferentes pueblos, desde la limpieza, la segregación en la fuente, control de nuestras mascotas y seguridad ciudadana” sostuvo el alcalde Percy Cornejo Barragán.

Esta primera jornada se inició a las 6.00 am a 10.00 am y el próximo sábado continuara esta misma actividad en otras asociaciones

la proxima jornada sera el sabado 23 de febrero.

Con la exhibición de las diferentes disciplinas deportivas, artísticas y culturales, se clausuró las vacaciones útiles verano 2019 en el distrito de Mariano Melgar.
“Fueron 10 disciplinas que hemos desarrollado este año, con la finalidad de que los niños aprovechen el tiempo de sus vacaciones haciendo deporte, porque esto ayuda a la formación integral del ser humano” resalto el alcalde Percy Cornejo Barragán.

Por otro lado resalto los valores que se aplica en cada disciplina como es el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto que fueron inculcados por los docentes en cada disciplina.
Fueron más de dos mil niños quienes participaron en las disciplinas de futbol, vóley, básquet, ajedrez, artes marciales, danza moderna, marinera, mini chef, oratoria y natación.

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Mariano Melgar, febrero del 2019

Por unanimidad el Concejo Municipal de Mariano Melgar aprobó beneficios e incentivos tributarios 2019 con la finalidad de motivar al contribuyente el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias.

“Esta campaña busca recaudar fondos para mejorar el sistema de recojo de basura principalmente, ya que la mayoría las compactadoras están malogradas y los contenedores deteriorados” sostuvo el alcalde Percy Cornejo.

La Ordenanza Municipal contempla la condonación de multas tributarias e intereses moratorios en 100% por incumplimiento de obligaciones tributarias a la fecha de pago, siempre que regularicen su situación tributaria durante la vigencia de la Ordenanza.

Por otro lado se realizara un descuento del 30% en arbitrios municipales si es que los contribuyentes pagan sus tributos hasta el 31 de mayo del 2019.

Según Resolución de Alcaldía N° 041, se conformó la Plataforma de Defensa Civil del Distrito que servirá como espacio permanente de participación, coordinación y apoyo para la preparación, respuesta a  las emergencias, la misma que estará integrada por:
- Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar – Presidente
- Gerente de Desarrollo Urbano – Secretario Técnico
- Sub prefecto del Distrito de Mariano Melgar
- Jefe de Unidad de Seguridad Ciudadana y  Serenazgo
- Comandante de la 3ra Brigada de Servicios – Ejercito Del Perú
- Jefe De La  Compañía  De  Bomberos  Mariano  Melgar  Y  Valdivieso  Nº  186
- Comisaría de Mariano Melgar
- Comisaría de Jerusalén
- Párroco de la Iglesia Señor de los Milagros
- Director  del  Hospital   Militar  Regional 
- Gerente de la Micro Red de Salud  de Mariano Melgar
- Gerente de la Micro Red de Salud Generalísimo San Martín  
- Jefe  del Puesto de Salud de Atalaya
- Jefe del Puesto de Salud de Jerusalén 
- Jefe del Puesto de Salud de  "El Mirador"
- Gerente General de la  CLÍNICA  “J.  PRADO”
- Juez Decano del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar
- Jefe de Imagen Institucional y Relaciones Públicas 
- Coordinador distrital de Juntas Vecinales del Distrito de Marian Melgar
 
Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas 
Mariano Melgar, enero del 2019

Por 120 días el pleno del Concejo Municipal de Mariano Melgar, declaró en emergencia el sistema de limpieza pública debido al sistema caótico con que se encontró las maquinarias (compactadoras malogradas), contenedores deteriorados (rotos, sin tapa, sucios).

 
“por unanimidad se ha declarado en emergencia el sistema de recojo de residuos sólidos, primero porque no tenemos maquinaria suficiente para atender a todo el distrito, las que tenemos están malogradas por falta de mantenimiento, segundo porque no hay un sistema de rutas señalizadas y tercero porque los contenedores están malogrados y es insuficiente para atender a todo el distrito” señalo el alcalde Percy Cornejo Barragán.  

Ante esto la municipalidad solicitara el apoyo a las entidades estatales y privadas para que puedan atender el sistema de recojo de residuos sólidos durante estos 4 meses, a la par se realizara el sinceramiento de las rutas de recojo, el mantenimiento de las maquinarias (compactadoras y contenedores) y campañas de sensibilización para evitar el arrojo de basura en la vías públicas.

RECOJO POR RUTAS 
Por otro lado se viene evaluando el retorno del sistema de recojo de basura por rutas, es decir, los vecinos votaran su basura directo al contenedor, así evitaremos sacar las basura a los contenedores lo que generan contaminación, malos olores y la proliferación de perros callejeros. 

 

En ceremonia realizada en la Plaza Umachiri, el alcalde del distrito de Mariano Melgar Percy Cornejo Barragán, acompañado de sus 9 regidores, juramentaron con el compromiso de trabajar denodadamente en mejorar el distrito con el lema “Recuperemos Mariano Melgar”.
Una de las primeras acciones a realizar será recuperar el ornato y la limpieza pública, donde se dispondrá el mantenimiento de las compactadoras, firma de convenios con las mujeres  recicladoras y la implementación de campañas de sensibilización acerca de reciclaje.  
Por otro lado convocó a las instituciones públicas y privadas del distrito para combatir la inseguridad ciudadana “El sector Educación, Salud, Comisarias, Bomberos, Radio Patrulla, Hospital Militar, el Centro de Emergencia Mujer, Juntas Vecinales y pobladores debemos recuperar la tranquilidad y seguridad de nuestro distrito”. 
Finalmente la autoridad menciono que priorizara el saneamiento físico legal de los pueblos jóvenes para ejecutar proyectos como el agua el desagüe, complejos deportivos y el asfaltado de las vías troncales como prioridad.
Completa el concejo municipal la teniente alcaldesa Dina Katherine Reynoso Chacón, Ignacio Toribio Cayllahua Gutiérrez, María Soledad Almanza Arratea, Max Edson Nieto Peralta, Javier Agustín Chambi Quispe, Andrea Cecilia Otazú Quispe, Alejandro Juan Núñez Carpio, José Raúl Suarez Llerena Y Domingo Godofredo Sánchez Álvarez.

 

Este Sabado 11 de Noviembre la Municipalidad Distrital Mariano Melgar llevara a cabo la "CAMPAÑA DE PROMOCION DEL PROGRAMA NACIONAL A COMER PESCADO CON LA VENTA DE PESCADO FRESCO", en el MERCADO CENTRAL del Distrito  (Costado del Modulo de Justicia) desde la 08:00AM.

¡Vecinos Melgarianos! Este mes estamos de aniversario y queremos festejar con todos ustedes. Nuestras celebraciones se darán desde el 10 de agosto al 7 de septiembre. ¡Los esperamos!

 

El Sr. Alcalde Edwin Martinez Talavera acompañado de los regidores Nicolas Ciña, Ignacio Cayllahua, Angel Esquivel y la junta directiva de la calle Nicolas de Pierola del Distrito Mariano Melgar asistieron a la Ceremonia de Entrega de Obra del Mantenimiento del Complejo Recreativo Nicolás de Piérola.
Los vecinos de las calles aledañas presenciaron la inauguración de tan importante proyecto que beneficiará a los niños y jóvenes de nuestro Distrito.

Continuamos combatiendo la inseguridad en nuestro distrito, es por eso que el día de ayer personal de Fiscalización, Ejecución Coactiva, Seguridad Ciudadana, Obras además de la presencia del Fiscal Gino Valdivia y efectivo policial procedieron a clausurar el local nocturno ubicado en la Av. Jesús 205.
Teniendo la Resolución de allanamiento al inmueble se procedio al descerraje e ingreso al local, encontrándose 22 varones a los que se les realizó control de identidad, además de una mujer, así mismo se encontraron habitaciones que servían como depósito de licor, centro de vigilancia de cámaras, casilleros con prendas de mujeres, preservativos entre otros.
Se aplicó la Resolución coactiva de clausura, retirando a todas las personas que se encontraban al interior, y se soldaron la puertas de este establecimiento para impedir el ingreso al mismo.
 

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito Juan José Quispe Bejar, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar los kioscos y comedores escolares de 2 instituciones educativas.

Se visitó el Colegio Andrea Valdivieso que cuenta con un comedor. Las condiciones de salubridad eran óptimas sin embargo faltaba equipar el botiquín e instalar un extintor. Además se decomisaron gaseosas y refrescos vencidos.

Luego se visitó al Politécnico Rafael Loaiza que cuenta con 4 kioscos. Todos los documentos estaban en regla y la higiene era buena en cada uno de los establecimientos.

La principal preocupación de la Municipalidad de Mariano Melgar es la Salud Pública y por eso las autoridades son muy exigentes acerca de la manipulación de alimentos, sobre todo si su distribución es a menores

Con la Participación de 28 Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de nuestro Distrito, se realizó con éxito el Desfile Cívico Escolar por el 197 Aniversario de la Independencia de nuestro Perú.
El Señor Alcalde Edwin Martínez Talavera, junto al Sub-Prefecto de nuestro Distrito, acompañados del Cuerpo de Regidores de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar y representantes de la UGEL Arequipa Sur, se encargaron del Izamiento del Pabellón Nacional, para luego dar inicio a dicho evento, del cual se obtuvo los siguientes resultados:
NIVEL PRIMARIO:
• Primer puesto: I.E.P. Ana Frank
• Segundo puesto : I.E. Mandil Azul
• Tercer Puesto: I.E. Madre del Divino Amor
NIVEL SECUNDARIO:
• Primer puesto: I.E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar
• Segundo puesto: I.E.P. Walter Peñaloza Ramella
• Tercer puesto: I.E.P. Joule San Pablo
Todos ellos se hicieron acreedores a los respectivos gallardetes. 
Los ganadores del nivel Secundario y el primer puesto del nivel Primario nos representarán en el Desfile Escolar “Campeón de Campeones” que se realizará el próximo martes 24 de julio del presente, en el Distrito de Paucarpata. 

El Regidor Angel Esquivel, en representación del Alcalde Edwin Martinez, el Subprefecto Humberto Jesús Lazo Alonzo y el Gerente de Seguridad Ciudadana Luis Cornejo juramentaron en el Coliseo “El Niño” a los programas preventivos de la Policía Nacional a favor de la Educación y Seguridad: Juntas Vecinales, BAPES (Brigada de Autoprotección Escolar conformada por Padres de Familia), Taxi Cívico (Tatataxi), Policias Escolares y Patrullas Juveniles de los colegios de nuestro Distrito.

El Sr. Alcalde  estuvo presente el día de hoy en el Colegio San Jose junto al equipo técnico de arquitectos para trabajar junto a los alumnos de esta institución una campaña en favor de nuestro distrito. Adelante por el desarrollo de nuestro distrito.

El Alcalde del Distrito de Mariano Melgar se reunio con los Pueblos Jóvenes para hablar sobre el Proyecto de Vías Interconectoras, de la Construcción de Lozas Deportivas y la Culminación de las Redes de Agua y Desagüe para el desarrollo de la Parte Alta de nuestro distrito.

El Sr. Alcalde  se reunió con el nuevo subprefecto del Distrito el Abog. Humberto Jesús Lazo Alonzo para poder trabajar de la mano en el desarrollo de Mariano Melgar.

El Sr. Alcalde  se reunió con los dirigentes de las partes altas para tratar el proyecto de " Creación de los sistemas de almacenamiento de agua potable redes y sistemas de alcantarillado de la Asociación Casa Huerta Gran San Miguel, Heroes del Cenepa, Granjas y Taller San Francisco de Asís, El Chaparral, San Jerónimo, Isla Melgar, José Carlos Mariátegui y Flor de Oro de la parte alta del Distrito de Mariano Melgar", proyecto que beneficiara a una gran cantidad de la población. 

El Alcalde del Distrito de Mariano Melgar, y los regidores Angel Esquivel, Edgar Almanza y Silvia Gonzalés a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, reconocieron a los maestros por su ardua labor de más de 25 años al servicio de la educación de los niños y jóvenes de nuestro Distrito, Mariano Melgar.

 

Personal de Fiscalización, de la DEMUNA y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito Juan José Quispe Bejar y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo a cabinas de internet en el distrito.
Se visitaron 4 establecimientos en dónde se revisaron sus filtros de pornografía, el registro de los asistentes, además de la licencia de funcionamiento y defensa civil y tenían todo en regla.
El Fiscal junto con una representante de la DEMUNA revisaron el DNI de los jóvenes que hacían uso de las máquinas, encontrándose un menor de edad de 16 años en una cabina de internet ubicada en la Calle América.
El menor fue llevado a su domicilio porque no está permitido el ingreso a menores de edad a una cabina de internet sin compañía o autorización de uno de sus padres o tutores.
En cada caso se dejaron las actas correspondientes, además se les hizo alcance de las recomendaciones respectivas con la finalidad de ser reguladas.

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar brinda un espacio en el centro cívico para la capacitación de padres de familia impartido por el ADELPHA: Centro de Atención Psicológica Integral.

EL Sr. Alcalde realizo la juramentacion del Comité de Autocontrol Sanitario CAS, así mismo se inicio la capacitación a los comerciantes de los distintos centros de abastos de nuestro distrito para que puedan dar una mejor atención. Siempre adelante por el desarrollo de nuestro distrito.