Mas Noticias

¡Vecinos Melgarianos! Este mes estamos de aniversario y queremos festejar con todos ustedes. Nuestras celebraciones se darán desde el 10 de agosto al 7 de septiembre. ¡Los esperamos!

 

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con la Fiscal de Prevención del Delito Wendy Janampa, el representante del Sector de Salud, Dr. Reinaldo Talavera y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo en el mercado “Feria Umachiri” ubicado en la Av. Simón Bolívar con la Calle Rosaspata con el fin de inspeccionar sus condiciones de salubridad y revisar su documentación.
Este establecimiento cuenta con todos sus papeles en regla incluido el certificado de Defensa Civil y el de Fumigación. Cada puesto tiene su extintor y botiquín implementado. También se revisaron los carnets de salud de cada vendedor o vendedora. Además se les exhortó en el uso de guantes y mandiles de color blanco.
Una de las principales preocupaciones de la Municipalidad de Mariano Melgar es la Salud Pública y por eso las autoridades son muy exigentes acerca de la manipulación de alimentos.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con la Fiscal de Prevención del Delito Wendy Janampa, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar las condiciones de salubridad de hoteles y hostales.
Se visitó un hotel en la Calle Alfonso Ugarte 212 dónde se decomisaron fundas en mal estado que protegían los colchones que se encontraban muy deterioradas.Además no tenía certificado de fumigación, ni carnet de salud. Faltaba implementar el Botiquín y el extintor se encontraba vencido.
El segundo lugar visitado es el Hotel Bello Amanecer ubicado en la Calle Malecon Zolessi 202, que contaba con todos sus documentos en regla y una adecuada limpieza.
Luego se visitó un Hostal ubicado en el Pasaje Quito 106 Alto San Martín, las condiciones de salubridad eran buenas, sin embargo se exhortó a los dueños cumplir con la fumigación.
El último establecimiento visitado se encuentra en la Calle Panamá 202, contaba con todo en regla y las condiciones de limpieza eran óptimas.

El Sr. Alcalde Edwin Martinez Talavera acompañado de los regidores Nicolas Ciña, Ignacio Cayllahua, Angel Esquivel y la junta directiva de la calle Nicolas de Pierola del Distrito Mariano Melgar asistieron a la Ceremonia de Entrega de Obra del Mantenimiento del Complejo Recreativo Nicolás de Piérola.
Los vecinos de las calles aledañas presenciaron la inauguración de tan importante proyecto que beneficiará a los niños y jóvenes de nuestro Distrito.

El Alcalde distrital de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera y la Comisión de Festejos de la comuna presentaron hoy en conferencia de prensa el Programa Oficial de actividades por 53° Aniversario de Creación Política del distrito.
Este año la comuna tiene previsto organizar una serie de eventos novedosos que buscan motivar actividades deportivas y sobre todo culturales. La finalidad de ello, es garantizar la plena integración de toda la población melgariana en los festejos, ya que gran parte de los eventos se realizarán en la parte media y alta del distrito, realidad que no ocurría en anteriores aniversarios.
La comisión de festejos integrada por los regidores: el presidente Nicolás Ciña Pauro, Huber de la Cruz, Ignacio Cayllahua, en trabajo en conjunto con las diferentes gerencias del municipio vienen organizando a detalle cada actividad a fin que sean de agrado del público en general.
Dentro de los eventos culturales destacan nuestra Noche de Gala y Reconocimiento que se realizará el 17 de Agosto, actividad que busca fomentar la música cultural. Asimismo nuestra alegoría a Melgar el 10 de Agosto.
Dentro de nuestras actividades artísticas y de entretenimiento el 11 de agosto se realizará el Certamen de Belleza “Señorita Mariano Melgar 2018” donde bellas candidatas se disputarán la preciada corona, esta actividad contará con la participación de cantantes y grupos musicales. El 27 de agosto, Día Central, iniciará desde temprano con la Sesión Solemne, asimismo el 25 de Agosto será el Festival Gastronómico y la Serenata por Aniversario en el Estadio Revolución, oportunidad que permitirá a todas las familias a asistir a un espectáculo de nivel. El 02 de Septiembre se realizará el ya conocido Corso Melgariano donde todos nuestros pueblos e instituciones participarán de gran manera.
Con ello, este año, Mariano Melgar festeja con orgullo su Aniversario, con actividades pensadas para el disfrute de la población.

Continuamos combatiendo la inseguridad en nuestro distrito, es por eso que el día de ayer personal de Fiscalización, Ejecución Coactiva, Seguridad Ciudadana, Obras además de la presencia del Fiscal Gino Valdivia y efectivo policial procedieron a clausurar el local nocturno ubicado en la Av. Jesús 205.
Teniendo la Resolución de allanamiento al inmueble se procedio al descerraje e ingreso al local, encontrándose 22 varones a los que se les realizó control de identidad, además de una mujer, así mismo se encontraron habitaciones que servían como depósito de licor, centro de vigilancia de cámaras, casilleros con prendas de mujeres, preservativos entre otros.
Se aplicó la Resolución coactiva de clausura, retirando a todas las personas que se encontraban al interior, y se soldaron la puertas de este establecimiento para impedir el ingreso al mismo.
 

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito Juan José Quispe Bejar, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar los kioscos y comedores escolares de 2 instituciones educativas.

Se visitó el Colegio Andrea Valdivieso que cuenta con un comedor. Las condiciones de salubridad eran óptimas sin embargo faltaba equipar el botiquín e instalar un extintor. Además se decomisaron gaseosas y refrescos vencidos.

Luego se visitó al Politécnico Rafael Loaiza que cuenta con 4 kioscos. Todos los documentos estaban en regla y la higiene era buena en cada uno de los establecimientos.

La principal preocupación de la Municipalidad de Mariano Melgar es la Salud Pública y por eso las autoridades son muy exigentes acerca de la manipulación de alimentos, sobre todo si su distribución es a menores

Con la Participación de 28 Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de nuestro Distrito, se realizó con éxito el Desfile Cívico Escolar por el 197 Aniversario de la Independencia de nuestro Perú.
El Señor Alcalde Edwin Martínez Talavera, junto al Sub-Prefecto de nuestro Distrito, acompañados del Cuerpo de Regidores de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar y representantes de la UGEL Arequipa Sur, se encargaron del Izamiento del Pabellón Nacional, para luego dar inicio a dicho evento, del cual se obtuvo los siguientes resultados:
NIVEL PRIMARIO:
• Primer puesto: I.E.P. Ana Frank
• Segundo puesto : I.E. Mandil Azul
• Tercer Puesto: I.E. Madre del Divino Amor
NIVEL SECUNDARIO:
• Primer puesto: I.E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar
• Segundo puesto: I.E.P. Walter Peñaloza Ramella
• Tercer puesto: I.E.P. Joule San Pablo
Todos ellos se hicieron acreedores a los respectivos gallardetes. 
Los ganadores del nivel Secundario y el primer puesto del nivel Primario nos representarán en el Desfile Escolar “Campeón de Campeones” que se realizará el próximo martes 24 de julio del presente, en el Distrito de Paucarpata. 

El Regidor Angel Esquivel, en representación del Alcalde Edwin Martinez, el Subprefecto Humberto Jesús Lazo Alonzo y el Gerente de Seguridad Ciudadana Luis Cornejo juramentaron en el Coliseo “El Niño” a los programas preventivos de la Policía Nacional a favor de la Educación y Seguridad: Juntas Vecinales, BAPES (Brigada de Autoprotección Escolar conformada por Padres de Familia), Taxi Cívico (Tatataxi), Policias Escolares y Patrullas Juveniles de los colegios de nuestro Distrito.

El Sr. Alcalde Edwin Martinez Talavera estuvo presente el día de hoy en el Colegio San Jose junto al equipo técnico de arquitectos para trabajar junto a los alumnos de esta institución una campaña en favor de nuestro distrito. Adelante por el desarrollo de nuestro distrito.

El Alcalde del Distrito de Mariano Melgar se reunio con los Pueblos Jóvenes para hablar sobre el Proyecto de Vías Interconectoras, de la Construcción de Lozas Deportivas y la Culminación de las Redes de Agua y Desagüe para el desarrollo de la Parte Alta de nuestro distrito.

El Sr. Alcalde Edwin Martínez Talavera se reunió con el nuevo subprefecto del Distrito el Abog. Humberto Jesús Lazo Alonzo para poder trabajar de la mano en el desarrollo de Mariano Melgar.

El Sr. Alcalde Edwin Martínez se reunió con los dirigentes de las partes altas para tratar el proyecto de " Creación de los sistemas de almacenamiento de agua potable redes y sistemas de alcantarillado de la Asociación Casa Huerta Gran San Miguel, Heroes del Cenepa, Granjas y Taller San Francisco de Asís, El Chaparral, San Jerónimo, Isla Melgar, José Carlos Mariátegui y Flor de Oro de la parte alta del Distrito de Mariano Melgar", proyecto que beneficiara a una gran cantidad de la población. 

El Alcalde del Distrito de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera y los regidores Angel Esquivel, Nicolas Ciña, Edgar Almanza y Silvia Gonzalés a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, reconocieron a los maestros por su ardua labor de más de 25 años al servicio de la educación de los niños y jóvenes de nuestro Distrito, Mariano Melgar.

 

Personal de Fiscalización, de la DEMUNA y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito Juan José Quispe Bejar y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo a cabinas de internet en el distrito.
Se visitaron 4 establecimientos en dónde se revisaron sus filtros de pornografía, el registro de los asistentes, además de la licencia de funcionamiento y defensa civil y tenían todo en regla.
El Fiscal junto con una representante de la DEMUNA revisaron el DNI de los jóvenes que hacían uso de las máquinas, encontrándose un menor de edad de 16 años en una cabina de internet ubicada en la Calle América.
El menor fue llevado a su domicilio porque no está permitido el ingreso a menores de edad a una cabina de internet sin compañía o autorización de uno de sus padres o tutores.
En cada caso se dejaron las actas correspondientes, además se les hizo alcance de las recomendaciones respectivas con la finalidad de ser reguladas.

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar brinda un espacio en el centro cívico para la capacitación de padres de familia impartido por el ADELPHA: Centro de Atención Psicológica Integral.

EL Sr. Alcalde Edwin Martinez Talavera realizo la juramentacion del Comité de Autocontrol Sanitario CAS, así mismo se inicio la capacitación a los comerciantes de los distintos centros de abastos de nuestro distrito para que puedan dar una mejor atención. Siempre adelante por el desarrollo de nuestro distrito.

La Fiscal de Prevención del Delito, Wendy Janampa, el representante del Sector de Salud, Dr. Juan Carlos Calcina, Policía Nacional, Fiscalizadores y personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar, realizaron un operativo para inspeccionar restaurantes que funcionan en nuestra comuna distrital .
Los restaurantes visitados, ubicados en la Av. Argentina, N° 1608 y N° 1614 se encontraban en pésimas condiciones. 
Los establecimientos tenían mala higiene y los propietarios no contaban con sus documentos en regla. No tenían Carnet de Sanidad, ni certificado de Defensa Civil.
Por lo que se procedió a decomisar múltiples utensilios de cocina que se encontraban en mal estado o que eran de material no permitido para la manipulación de alimentos.
Se les dio 5 días hábiles para regular su respetiva documentación, para no hacer efectiva la multa y se les exhortó a mantener la higiene en su local para no ser clausurado en la próxima inspección

La Municipalidad Distrital Mariano Melgar, realizó el Segundo Mega Evento Familiar en el que se llevó a cabo una Campaña Gratuita contra la Rabia, dicho evento fue realizado en el Estadio Revolución (a espaldas de la Parroquia Señor de los Milagros) dónde se vacunó contra la Rabia, a cientos de canes GRATUITAMENTE.

Este tipo de actividad se viene realizando en favor de la población Melgariana, de manera conjunta con el Centro de Salud de Mariano Melgar, con lo que se busca erradicar la enfermedad de la RABIA, en nuestro Distrito.

"Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura, Limpieza y Desinfección"

La Municipalidad Distrital Mariano Melgar en coordinación con la comisaria de Mariano Melgar a cargo del Mayor PNP Erick Alarcón Gallegos, realizaron el desfile de la Policía Escolar y Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES). 
Participaron diversas Instituciones Educativas de nivel primario y secundario, privadas y públicas de nuestra jurisdicción.
La ceremonia dió inicio en la Plaza Umachiri con el izamiento del Pabellón Nacional, para dar inicio al desfile.
Dicho evento se llevó a cabo en la Av. Lima, se contó con la presencia del Sr Alcalde Edwin Martínez Talavera y los regidores Nicolás Ciña Pauro, Reimer Montesinos Valdeiglesias Edgar Almanza Operación, además del SOT1 FAP Luis Alfredo Dueñas Aguilar, SOT3 de la A.P. Néstor Huahualuque Quispe, May. EP Daniel Atahualpa Esquia.
DATOS
Los resultados finales fueron:
BAPES (Brigadas de Autoprotección Escolar)
(Público)
-I.E. Madre del divino amor 
-I.E.Mariano Bustamante
(Privado)
-I.E.P Joule San Pablo
-I.E.P Ana Frank
NIVEL PRIMARIA
(Público)
- PRIMER PUESTO: I.E. Madre del Divino Amor
- SEGUNDO PUESTO: I.E. Mandil Azul
(Privado)
- PRIMER PUESTO: I.E.P. América
- SEGUNDO PUESTO: I.E.P. Didascalio San José
NIVEL SECUNDARIA 
(Público)
- PRIMER PUESTO: I.E. Corazón de Jesús
- SEGUNDO PUESTO: I.E. Politécnico Rafael Loayza
(Privado)
- PRIMER PUESTO: I.E.P. Walter Peñaloza
- SEGUNDO PUESTO: I.E.P. Almanza Esteiner

El Alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera firmó Convenio con la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Degado para el Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular del PUEBLO JOVEN JERUSALÉN (I Etapa), por lo que recibió la transferencia de S/1.000.000.00 (1 millón se Soles) por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito Cecilia Ampuero, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar las condiciones de salubridad en 4 establecimientos.
El primer lugar visitado es el Hotel ubicado en la Calle América 717, que contaba con todos sus documentos en regla y una adecuada limpieza.
Luego se visitó el Hostal Morales en la Calle Rosaspata 243, las condiciones de salubridad eran buenas, sin embargo se exhortó el uso de protectores anti fluídos en los colchones para mantener una adecuada higiene.
También se visitó un hostal ubicado en Capitán Novoa 414 al que se le recomendó también el uso de los protectores de colchones, así como mayor cuidado en su limpieza.
El último establecimiento visitado se encuentra en la Calle Antonio Raymondi en la Urb. San Lorenzo. Contaba con todo en regla y las condiciones de limpieza eran óptimas.

El Alcalde del Distrito de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera firmó convenio con el Colegio Mandil Azul por la II Parte del Financiamiento para el Mejoramiento de sus instalaciones de dicho Centro Educativo.
Gracias a la Gestión que realizó el burgomaestre pudo conseguir el financiamiento de más de 3 MILLONES de soles para concluir la I.E. Mandil Azul en cuanto a infraestructura y mobiliario, para que los niños tengan mejores ambientes y reciban una mejor educación.
Los padres de familia y alumnos de la Escuela, recibieron con carteles y pancartas, en agradecimiento al Alcalde que retornó hoy de la ciudad de Lima, con esta buena noticia.
La niñez y la Educación de estos seguirá siendo una prioridad.
Seguimos avanzando por el Desarrollo de nuestro Distrito.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con la Fiscal de Prevención del Delito Ana Cecilia Cordero, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo en el Mercado Central ubicado en la Av. Bolívar con la Calle Chancay con el fin de inspeccionar sus condiciones de salubridad.
En el primer puesto, se decomisaron embutidos y hamburguesas de pollo vencidos. Se le comunicó a la vendedora que debía tener un lavabo para mantener la higiene y se le recomendó el uso de gorro para cubrir su cabello.
Los siguientes puestos cumplían bien las normas. Poseían carnet de salud, agua, botiquín, mandil, gorro y guantes.
En cada caso se dejaron las actas correspondientes, además se les hizo alcance de las recomendaciones respectivas con la finalidad de levantar las observaciones que hizo el Representante del Ministerio de Salud. 
Finalmente se procedió a la destrucción de los productos decomisados.
Una de las principales preocupaciones de la Municipalidad de Mariano Melgar es la Salud Pública y por eso las autoridades son muy exigentes acerca de la manipulación de alimentos.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con la Fiscal de Prevención del Delito Ana Cecilia Cordero y personal de la Comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo a cabinas de Internet en Jerusalén para inspeccionar sus condiciones de Licencia, Defensa Civil,entre otros.
Se visitaron 2 establecimientos en dónde se revisaron sus filtros de pornografía y si tenían un registro de los ingresantes. No está permitido el ingreso a menores de edad a una cabina de internet sin compañía de uno de sus padres o tutores.
En el segundo establecimiento visitado, había varios jóvenes haciendo uso de las computadoras. Se les pidió su DNI y se encontró a un menor de edad de 13 años con uniforme escolar.
La Fiscal junto con una representante de la DEMUNA verificó que no había ningún adulto en su domicilio y el menor afirmó que sus padres no vivían ni trabajaban en Arequipa, por tanto fue acompañado a la Comisaría de Jerusalén, a la Sección Familia, dónde se comunicaron con la madre del niño.
En cada caso se dejaron las actas correspondientes, además se les hizo alcance de las recomendaciones respectivas con la finalidad de ser reguladas.

Edwin Martínez Talavera, Alcalde de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar firmo CONVENIO con Trabaja Perú, para el “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD PEATONAL DEL JIRÓN LOS CEDROS” dicha obra se estaría iniciando al próximo mes, en beneficio de la población del Pueblo Joven “LA RINCONADA”
Seguimos Avanzando por el desarrollo de nuestro Distrito.

El Alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera gestionó ante el Gobierno Regional S/. 165,977.42, para el MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR de la Av. Héroes del Cenepa del AA.HH Villa Alto Cenepa - Amp. Villa ALTO CENEPA, con esto se podrá beneficiar a los pobladores y cientos de niños que transitan diariamente para llegar hasta sus Centros Educativos.

Se llevó a cabo la Inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018 en el Coliseo "El Niño" y contó con la participación de las instituciones educativas de nuestra jurisdicción: Colegio Manuel Veramendi, GUE Mariano Melgar, Corazón de Jesús - CIRCA, Eduardo Lopéz de Romaña, Rafael Loaiza, entre otros.
El regidor Ángel Esquivel brindó unas palabras en representación del Alcalde, así mismo el Gerente de Educación, Cultura y Deporte dio las palabras para dar comienzo al desfile.

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, con el apoyo del personal de Fiscalización y Serenazgo efectuaron diversos operativos interviniendo establecimientos nocturnos, donde aparentemente se estaría ejerciendo la prostitución.
Algunos de ellos cuentan con Licencia de Funcionamiento; sin embargo, no cumplen con el rubro para el cual tienen permiso, motivo por el que dichos establecimientos fueron clausurados.
Ante las continuas quejas de los vecinos, el Alcalde del Distrito de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, habría estado en constante conversaciones con sus Gerentes para ponerle fin a este tipo de negocios que causan malestar en la población, por lo que el día de hoy se procedió a la clausura y tapeado; soldando puertas, colocando muros de sillares y bloques de cemento.
Dichos establecimientos están ubicados en la Av. Jesús N° 105, 203, 221, 315; Av. Lima 103 y Calle Madre de Dios N° 1000.
Si los dueños de dichos establecimientos violentan los precintos de clausurado sin autorización, estarían incurriendo en falta y se estaría procediendo a abrirles proceso penal.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con la Fiscal de Prevención del Delito Cecilia Ampuero, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar las condiciones de salubridad del Politécnico Rafael Loaiza.
Se inspeccionaron todos los kioscos del lugar cuyas condiciones de higiene eran buenas, sin embargo se decomisaron utensilios de cocina de madera y aluminio, que no están permitidos.
La principal preocupación de la Municipalidad de Mariano Melgar es la Salud Pública y por eso las autoridades son muy exigentes acerca de la manipulación de alimentos, sobre todo si su distribución es a menores
Se exhortó a los vendedores de los kioscos seguir las recomendaciones para que en la próxima inspección todo esté en orden.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito Antonio Linares Ponce, el representante del Sector de Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar las condiciones de salubridad en 3 instituciones educativas.
Se visitó la I.E.P. Didascalio San José, ubicado en la Villa Alto Cenepa. Las condiciones de higiene en los servicios higiénicos eran buenas. 
El segundo sitio visitado fue la I.E.P ELOHIM, que contaba con una buena limpieza en los baños y también en su cocina. Sin embargo se le decomisaron utensilios de cocina y un plato picado.
Al final se inspeccionó la I.E. Andres Avelino Cacéres. Las condiciones de higiene en los servicios higiénicos eran pésimas. Las condiciones de la cocina eran regulares. Los trabajadores no contaban con mandiles ni gorros. Tampoco con su carnet de salud. 
Se lavan los utensilios de cocina en un lavabo que hay en el patio, el cual estaba totalmente sucio.
La principal preocupación de la Municipalidad de Mariano Melgar es la Salud Pública y por eso las autoridades son muy exigentes acerca de la manipulación de alimentos y la limpieza en los servicios higiénicos.
Se exhortó a los directores de las colegios seguir las recomendaciones para que en la próxima inspección todo esté en orden.

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar en coordinación con el Fiscal de Prevención del Delito, Antonio Linares Ponce, el representante del Sector Salud, Dr. Víctor Becerra Castillo y efectivos de la PNP, realizaron un operativo inopinado para inspeccionar las condiciones de salubridad de las Instituciones Educativas Generalísimo San Martín. y Pio XII - CIRCA
Se inspeccionó los ambientes de la primera Institución, donde se preparan los alimentos de Qali Warma, allí las condiciones se encontraron regulares ya que se recomendó limpiar más los lugares poco accesibles del área de trabajo. También se pudo inspeccionar los servicios higiénicos, donde se observó que son muy buenas las condiciones de higiene, que se manejan en dicha Institución Educativa
Posteriormente se procedió con el operativo inopinado en la I. E. Pio XII – CIRCA, donde indicaron que se realiza diariamente la limpieza correspondiente de los Servicios Higiénicos; sin embargo, se pudo percibir cierto olor que emanaba de estos, aparentemente por el deterioro de la mayólica.
No se pudo ver las condiciones en las que preparan los alimentos de Qali Warma, ya que indicaron no tener la llave del ambiente, puesto que quien prepara los alimentos es quien se la lleva.
En ambos casos se dejo las actas correspondientes, además se les hizo alcance de las recomendaciones respectivas con la finalidad de levantar las observaciones que hizo el Representante del Ministerio de Salud.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y los fiscalizadores de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar realizaron operativo para sancionar a quienes ocupan la vía pública con escombros y materiales de construcción. La multa es el 7% de la UIT.
En los próximos días se continuarán realizando estos operativos en todo el distrito y se sancionará a quienes no cumplan la ley. 
Se exhorta a los melgarianos solicitar el permiso requerido para no ser multados.

En la Av Mariscal Castilla y todas las calles que cruzan hay diversidad de ferreterías y puestos de venta de cemento, arena, mayólicas, etc y muchas veces ocupan la vía pública con sus materiales.
La Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar,desde el día de hoy ha comenzado a colocar sanciones a quienes ocupan las calles y veredas con su mercadería. La multa asciende a más del 20% de una UIT.
Se exhorta a los vendedores de estos puestos retirar sus materiales de la vía pública y así evitarán que sean multados.
Los fiscalizadores realizarán estos operativos durante varios días en bien de hacer cumplir la ley.

Se realizo la inauguración de la Av. Heroes del Cenepa ubicado en la Asociación Villa Alto Cenepa obra realizada por la Municipalidad Distrital Mariano Melgar y el Gobierno Regional de Arequipa.

La Municipalidad Distrital Mariano Melgar participo del Décimo Segundo Corso por la Vida y la Familia 2018.
 

Personal de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar en coordinación con La Fiscal de Prevención del Delito Esther de Amat, el representante del Sector Salud, Dr. José Luis Huatuco Grande y personal de la Comisaría de Mariano Melgar realizaron un operativo inopinado para inspeccionar las condiciones de salubridad de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar - Mariano Melgar.
Primero se ingresó al comedor del colegio, donde las condiciones eran regulares y se recomendó limpiar más el espacio de trabajo. Se continuó con los kioscos escolares, donde se decomisaron bebidas vencidas y cucharones de madera.
Luego se paso a inspeccionar los servicios higiénicos. Las condiciones de higiene son pésimas. Cuentan con poco personal de limpieza. En conjunto con la fiscal se aplicó las sanciones respectivas.
Solo están habilitados los baños del primer piso para el Nivel Secundario y no son suficientes para la cantidad de alumnado que son un aproximado de 1000 estudiantes.
Los servicios higiénicos del segundo y tercer piso nunca se abren para el uso de los alumnos. Además los baños de discapacitados son usados como almacén.
Se conversó con el Director de la I.E. para que siga las recomendaciones y se le notificó que se volvería a inspeccionar en los próximos días.

El representante del Sector de Salud, Doctor José Luis Huatuco Grande, el Gerente de Desarrollo Económico, Benito Borja junto con representantes de la Gerencia Municipal y una unidad de Serenazgo del distrito de Mariano Melgar realizaron un operativo para retirar puestos ambulantes.
En la Av. Bolívar, frente a la Feria Umachiri, varios puestos ambulantes se encuentran ocupando la calle. Fueron notificados sobre este operativo previamente, pero continuaron vendiendo en zona restringida.También en la Feria del Altiplano se retiró a todos los ambulantes.
Frente a la Notaría Escarza, en la Calle Andia, se ubicaban varios puestos ambulatorios, entre ellos un “Food Truck”.
El principal problema era que estaban cerca de un contenedor de basura y todos sus productos estaban expuestos a contaminarse. Se les pidió que se retiren.
El Gerente de Desarrollo Económico Benito Borja fue agredido verbalmente por clientes del “Food Truck” mientras cumplía su trabajo.
Es una política de estado prevenir las enfermedades y proteger al consumidor. Las condiciones de higiene en el comercio ambulatorio son escasas. La salud pública es una prioridad para la Municipalidad de Mariano Melgar.
Se exhorto a todos los vendedores de cada zona reunirse y juntos ir a conversar a la Municipalidad para encontrar una solución.

Con la participación del Sr. Alcalde Edwin Martinez Talavera, el Mayor PNP Erick Alarcon Gallegos de la Comisaria de Mariano Melgar, Capitan Luis Guillen de la Comisaria de Jerusalen, representantes de Juntas Vecinales, integrantes del CODISEC y la población se realizó la I Consulta Ciudadana en el que se tocaron distintos puntos para mejorar la seguridad en nuestro distrito, ademas de recordar que Seguridad Ciudadana somos todos. Siempre adelante con el desarrollo de nuestro distrito.

Se viene realizando desde este lunes una campaña de Sensibilización sobre el reciclaje de residuos sólidos tanto en viviendas como también en tiendas de abarrotes y ferreterias del distrito.
La Gerencia de Servicios Comunales se encuentra registrando a las familias melgarianas y exhortándolas a que se comprometan con el reciclaje. Para esto, se les entrega una bolsa azul y un folleto con información acerca de la labor de reciclaje y su importancia.
Los días sábados, las señoras recicladoras pasan alrededor del distrito para recoger la bolsa azul donde la familia ha juntado los residuos y entregan una bolsa nueva.
Ahora, se pide que durante la semana en vez de botar el aceite ya usado en el lavabo u otro lado, se guarde en una botella que será recogida también el día sábado.
Muchos vecinos melgarianos ya se encuentran comprometidos con esta campaña y tienen un sticker pegado en la puerta de su casa o establecimiento.

El Comité Multisectorial Distrital de la Rabia Canina, Protección y Bienestar Animal llevó a cabo una reunión de emergencia en vista del incremento de casos de rabia canina presentados en nuestro distrito.
El Alcalde de esta comuna distrital, Edwin Martínez junto con el Director Ejecutivo de la Gerencia Regional de Salud, Ismael Cornejo Roserio, estuvieron presentes para hablar sobre las medidas que se adoptarán ante esta situación. También representantes de grupos animalistas expusieron sus inquietudes.
Se escucharon todas las propuestas por ello se van a realizar coordinaciones con los centros de salud en los cuáles a través de las ferias caninas y campañas de vacunación se registrarán a los canes. También podrán ser adoptados.
Exhortamos a la población a tener mayor cuidado en la tenencia de sus mascotas y mantenerlos en casa.

La Premier Mercedes Aráoz Fernández visitó la institución Educativa Eduardo López de Romaña en el Distrito de Mariano Melgar.
Durante el acto, habló acerca de la importancia de los maestros en el desarrollo de los alumnos.
Por su parte, el Alcalde Edwin Martínez durante su discurso, resaltó la importancia de invertir en Educación, como herramienta para cambiar el país.

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar realizó la Ceremonia por el CCIII Aniversario del Sacrificio Patriótico del poeta Mariano Melgar Vadivieso. En este importante acto estuvieron presentes el señor Alcalde, Edwin Martínez Talavera acompañado del Cuerpo de Regidores de esta comuna, la Congresista Alejandra Aramayo Gaona, autoridades deInstituciones Públicas y Privadas, además de autoridades Distritales.
La ceremonia constó del izamiento del Pabellón Nacional, Bandera de Arequipa y Bandera del distrito, asimismo de la entrega de ofrendas florales por parte de las instituciones invitadas.
El discurso de Orden estuvo a cargo del Alcalde distrital, Edwin Martínez Talavera, quien resaltó la importancia de recordar este día y llevar consigo el espíritu de nuestro héroe y poeta Mariano Melgar Valdivieso, precedido de la Congresista, Alejandra Aramayo, quien en su discurso realizó el saludo correspondiente por conmemorarse tan importante acto histórico, además dió a conocer la buena voluntad para trabajar de la mano, en favor de nuestro distrito

En un operativo inopinado organizado por la Municipalidad Distrital Mariano Melgar, personal de Serenazgo, y el Área de fiscalización de dicha comuna con el apoyo de la Comisaría de Mariano Melgar procedieron a intervenir el night club, ubicado en la avenida Jesús 215, conocido como “Zafari Club”.
Al momento de la intervención se encontró a más de 20 mujeres en diminutas prendas (ropa interior), acompañando a los más de 30 varones que fueron encontrados en el interior del establecimiento. 
Éste local no contaba con documentación alguna, trasgrediendo las normas municipales.
Al parecer en este local se ejercía la prostitución puesto que varios preservativos usados fueron encontrados en los diferentes ambientes del local.
Cabe resaltar que más del 50% de mujeres encontradas eran procedentes de otras regiones del país, además entre ellas se encontró a una mujer de nacionalidad brasileña, ellas aparentemente ofrecían sus servicios sexuales a los parroquianos, finalmente fueron trasladadas a la comisaria del sector para la identificación correspondiente.
De acuerdo a lo indicado por el trabajador que se encontró en el establecimiento, la propietaria del inmueble estaba enterada de lo que se realiza en este night club.
Luego de la inspección municipal se procedio a la retención de los vienes (muebles, mesas, cerveza, entre otros) para la realización de las investigaciones correspondientes.
Finalmente se procedió a la clausura de dicho establecimiento, y se colocó la multa respectiva, que ascendería a más de S/. 20 000 Soles.
El Alcalde, Edwin Martínez Talavera quien estuvo presente en el momento de la intervención; indicó que seguirá organizando operativos de esta naturaleza en forma conjunta con los comisarios de la jurisdicción, para erradicar la prostitución del Distrito de Mariano Melgar.

Con el proposito de erradicar los prostíbulos y locales de mala reputacion situados en nuestro distrito la Municipalidad de Mariano Melgar viene realizando distintos operativos, el dia de ayer se intervino el local que funcionaba como Night Club ubicado en la av. Jesus 315 donde se encontro a 20 señoritas que fueron trasladadas a la comisaria de Mariano Melgar para verificar su edad por encontrarse indocumentadas, ademas de parroquianos, asi mismo se procedio al decomiso de 45 cajas de cerveza entre otros para luego colocar la multa correspondiente y proceder con la clausura del local.
El operativo estuvo encabezado por el alcalde de la comuna distrital, Edwin Martínez Talavera junto a personal de fiscalizacion y Seguridad Ciudadana, ademas del apoyo de efectivos de la comisaria de Mariano Melgar a cargo del Alferez PNP Raul A. Ordoñez Bacilio, la fiscal de prevencion del delito Esther de Amat.
La Municipalidad de Mariano Melgar continuará realizando este tipo de operativos en forma coordinada con la Policia Nacional y la Fiscalia.
Todos unidos somos Seguridad Ciudadana.

En un operativo conjunto por personal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar, en coordinación con el GRUPO TERNA de la Policía Nacional, Perito Biólogo y Ministerio Público, se intervino el inmueble ubicado en la Av. Madre de Dios Nro. 1000, esquina con Nicolás de Piérola, Urb. Alto San Martin del distrito de Mariano Melgar en donde se estaría ejerciendo la prostitución.
Se intervino dicho inmueble que funcionaba a puertas cerradas y al tocar la puerta se encontró a Natividad Yolanda ALATA SONCCO (25), a quien se le hizo conocimiento de la intervención, encontrándose en el lugar a Carlos Hugo LIMA ROQUE (37), quien refirió ser el encargado del local.
Con presencia de la Dra. Marilú Ramírez Tito, fiscal adjunta de la 2FPPC de Mno. Melgar, el GRUPO TERNA junto al Perito Biólogo; al ingresar al local se observaron mesas y sillas, focos con juegos de luces, un ambiente cocina -barra donde se expendía bebidas alcohólicas, un cuaderno de anotaciones en el que se observa nombres de féminas con sumas de dinero; asimismo se encontró talonarios (tickets) con nombres de féminas y montos de dinero.
En el interior también se encontró a; Justina PAYE QUISPE (30), Raquel Gimena KALA YUCRA(27), Amanda Sonia NOA MAMANI (25), Luis Fredy HANCCO CCONISLLA (28), asimismo el personal policial que se encontraba como seguridad en la puerta del local intervino a Anthony Jonathan CHECCA FLORES (27), quien estaba REQUISITORIADO por EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO (ROBO AGRAVADO) por el cual la PNP procedió a DETENERLO, posteriormente personal de fiscalización de la Municipalidad decomisó más de 50 cajas de cerveza que se encontraban almacenadas en dicho local, y colocó la multa correspondiente a dicho establecimiento que ascendería a más de S/ 20 000.00 Soles.
La Municipalidad de Mariano Melgar viene trabajando en este tipo de operativos para erradicar la prostitución y delincuencia de nuestro Distrito.

La Fiscal de Prevención del Delito Esther De Amat Loza, el representante del Sector de Salud José Luis Huatuco Grande, el representante de Gerencia de Desarrollo Urbano, Fredy Arias Llerena, junto con Policía Nacional, Fiscalizadores y miembros de Serenazgo de la comuna distrital realizaron un operativo para inspeccionar las condiciones de algunos colegios ya que faltan pocos días para el comienzo de las labores escolares.
El Colegio Pre Universitario NOVA y el Colegio Andrea Valdivieso de Melgar, ubicados respectivamente en la Calle Junín y Piura fueron fiscalizados. En los dos establecimientos faltaba limpieza y señales para evacuar en caso de sismo.
La Escuela Concertada Solaris Perú en la Calle Los Olivos, no contaba con una buena higiene, los extintores estaban vencidos y faltaba señalización.
Se recomendó empezar pronto la limpieza del lugar y que se colocarán las señales necesarias, por el ya tan cercano inicio del año escolar.

En un operativo inopinado a restaurantes del Distrito de Mariano Melgar, en coordinación con la el Representante del Ministerio de Salud, la Fiscal de Prevención del Delito, Wendy Janampa, Policía Nacional, Fiscalizadores y miembros de Serenazgo de la comuna distrital.
Se fiscalizó establecimientos ubicados alrededor de la Plaza Umachiri. El primer restaurante que se visitó fue el Chifa Xin Hua, ubicado en la Calle América 315.
Los empleados no tenían mandiles ni gorros, que son obligatorios para la manipulación de alimentos. Una gran parte de los cocineros no tenían carnet de salud, además se encontró alimentos en mal estado que se guardaban en el refrigerador, como mariscos, chancho y pollo, arroz guardado, entre otros que se pensaba dar a los comensales, por lo que se procedió al decomiso además de sancionarlos con la multa respectiva.
Tambièn se visitò un establecimiento ubicado en la Calle América 412 con Av. Lima 1215.
En donde a pesar de que el encargado en un inicio no permitió la inspección respectiva se procedió al decomiso de platos picados, coladores deteriorados, un cucharón de madera, entre otros utensilios deteriorados. 
Además el establecimiento contaba con licencia de funcionamiento para snack, más no para restaurante.
Finalmente se fiscalizó la Cevichería Tio Lolo ubicada en la cuadra 5 de la Calle Rosaspata, y el restaurante Sabú, ubicado en la cuadra 4 de la misma calle, donde se pudo observar que los constantes operativos vienen dando resultados positivos, por lo que se encontró todo en regla además de la correcta manipulación de alimentos.
Se intensificará este tipo de operativos, con la finalidad de corregir malos hábitos al preparar alimentos para luego vender a los vecinos del distrito, y se seguirá exhortando a regularizar la documentación respectiva, por el bien del Distrito de Mariano Melgar.

Seguimos trabajando en el Mejoramiento e instalación de cobertura solar en las losas deportivas de los pueblos San Miguel, Fuerte Cenepa y San Jeronimo. Tenemos el compromiso de continuar con el desarrollo de nuestro distrito 

OPERATIVOSEN MERCADOS DE MARIANO MELGAR, ESTÁN DANDO BUENOS RESULTADOS

La Fiscal de Prevención del Delito Wendy Janampa, el representante del Sector de Salud Doctor José Luis Huatuco Grande, Policía Nacional; junto con fiscalizadores y Serenazgo del Distrito de Mariano Melgar realizaron un operativo para inspeccionar las condiciones del Mercado Generalisimo San Martín, ubicado en la Av. República de Chile con Calle Cahuide.
Se ingresó a cada puesto de carne, pollo y pescado; también a los restaurantes y juguerías. Las condiciones eran buenas. Había higiene y orden en los puestos.

Se recomendó a los vendedores que usaran un gorro adecuado para sostener todo el cabello y portarán mandil de color blanco. 
Sin embargo, el establecimiento no ha conseguido obtener su licencia. El presidente de la junta de vendedores había iniciado el trámite el año pasado, pero según contó, no se la dieron por dos puestos que no tenían todo en regla.
Se dio un plazo de 20 días para que regulen papeles y sigan las recomendaciones para así obtener la Licencia de Funcionamiento, respectiva.

VA POR BUEN CAMINO EL MEJORAMIENTO DE VILLA ALTO CENEPA EN MARIANO MELGAR

 

Continuamos trabajando por el desarrollo de nuestro distrito. Es asi como se viene trabajando en la obra de mejoramiento vial y peatonal en Villa Alto Cenepa
ejecutada por el Gobierno Regional y cofinanciada por la Municipalidad Distrital Mariano Melgar.

FISCALIZADORES DE MARIANO MELGAR ENCUENTRAN HOTELES EN CONDICIONES INSALUBRES

Dos hoteles, de tres que fueron inspeccionados en operativo conjunto por el personal de fiscalización de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar; la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Esther de Amat Loza, representante del Ministerio Público, el Dr. José Luis Huatuco Granda, representante del Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional y Serenazgo del Distrito se constató que los establecimientos ubicados en la calle América, y calle Capitán Novoa se encontraban en pésimas condiciones de salubridad.

Al revisar las habitaciones del Hostal “LAS AMÉRICAS” ubicado en la calle América N°717, se encontró 03 colchones en pésimas condiciones de salubridad (manchas de sangre y fluido corporal) lo que constituye un alto riesgo a los que alquilan estas habitaciones ya que se exponen a contraer enfermedades, así lo indico el representante del Ministerio de Salud, Dr. José Luis Huatuco Granda. Quien ordeno el decomiso de los colchones, además recomendó que en adelante se coloque protectores anti fluidos.

Por otro lado en el Hostal “AMBAR” ubicado en la calle Capitán Novoa N°414; se procedió a decomisar 01 colchón por el mal olor que emanaba de este, además el Dr. José Luis Huatuco enfatizó el mayor cuidado que se debe tener en cuanto a limpieza y fumigación del establecimiento, además recomendó la utilización de protectores anti fluidos.

Mientras tanto; el Hostal “REENCUENTROS” fue encontrado en buenas condiciones de salubridad, por lo que el representante del MINSA solo procedió a recomendar el uso de protectores anti fluidos al igual que los establecimientos anteriores.
Estos operativos seguirán dándose de forma continua, con la finalidad de erradicar las condiciones insalubres y la informalidad dentro del Distrito.

MENOR DE EDAD FUE ENCONTRADO, EN OPERATIVO A CABINAS DE INTERNET

En un operativo inopinado a cabinas de Internet, se encontró a un menor de edad de 13 años; quien se encontraba jugando Dota en una máquina que no contaba con filtro anti pornográfico.
La Fiscal Wendy Janampa, personal Policial y Fiscalizadores de la Municipalidad de Mariano Melgar, al no poder contactar con sus padres o un familiar cercano en su domicilio, derivaron al menor a la comisaría del Distrito.
También en una de las cabinas se encontró botellas de licor vacías.
Las cabinas intervenidas no contaban con los requisitos básicos exigidos para su funcionamiento como son: Extintor, Certificado de Defensa Civil, botiquín y filtro anti pornográfico.

Este tipo de operativos de recuperación de espacios públicos en la calle Malecon Zolezzi y Elias Aguirre, donde está ubicada la conocida Feria del Altiplano, se realizan de manera constante. Buscando mantener el orden y limpieza de nuestro Distrito

Nuestro señor Alcalde, Edwin Martinez Talavera, participó de una reunión de trabajo con represemtantes del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), DEMUNA, Ministerio de Salud, entre otros, buscando mejoras para prevenir, orientar a jóvenes a que no incurran en delito.

 

Tras una semana dura donde todos los días había quejas sobre el recojo de basura; y gracias a los nuevos contenedores. Se normaliza el recojo de la basura en la parte baja y media de nuestro Distrito. 

Ponemos en marcha un nuevo sistema y reprogramacion de los días de recojo de la basura; para mejorar y hacer mas fluida el sistema para el mantenimiento de limpieza de nuestro Distrito Mariano Melgar. 

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, gracias a la buena gestión del señor Alcalde, Edwin Martínez Talavera, recibió la donación de 80 contenedores de residuos sólidos; para el programa del Mejoramiento del Sistema de Recolección de Residuos Sólidos en el Distrito.
Para evitar el mal uso de los tachos, se prohibirán la colocación de escombros. Además, de encontrarse a personas botando basura en el piso o malogrando los contenedores será denunciada y multada con más de 700 soles.
Estos contenedores fuerón donados por la empresa minera Cerro Verde, y serán colocados en la parte media y baja del Distrito.

Con la presencia de Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, se llevó a cabo el III Concurso de Danzas Folklóricas Nacionales.
Quienes dieron lo mejor de sí en la pista de baile, en representación de sus Instituciones.
El evento se llevó a cabo en el Coliseo El Niño, en el que también se contó con la presencia del Sr. Alcalde, Edwin Martínez Talavera, entre otras autoridades del Distrito.

Con la presencia del Ministro de Vivienda Carlos Bruce, El Congresista por Arequipa, Sergio Dávila y el Alcalde de la Municipalidad Distrital Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera; se develó la Placa Recordatoria por "MEJORAMIENTO DE LA AV. MARISCAL CASTILLA - MARIANO MELGAR - I ETAPA".

Personal de Fiscalización Municipal, inspeccionaron el local ubicado en Av. Capitán Novoa 101, donde se pudo observar que dicho local no contaba con los requisitos mínimos de seguridad, que todo establecimiento está obligado a tener, como son: Extintor, botiquín y licencia de Defensa Civil. 
Y tampoco contaba con licencia de funcionamiento. Al no poder contactar con el dueño del local, se procedió a la clausura transitoria del establecimiento, teniendo como plazo 5 días hábiles para hacer su descargo y posterior apertura de su local.

Se realizó una inspección a diferentes cabinas de internet ubicadas en el distrito Mariano Melgar, donde se pudo observar que muchos de ellos no contaban con los avisos de precaución al menor de edad y el filtro antipornografico.
Y se encontró a un menor de edad, quien declaró que sus padres no se encontraban en la ciudad y estaba bajo la tutela de su abuelo. Al no poder contactar directamente con sus padres, se le trasladó a su domicilio donde vivía con su abuelo, y se le exhorto a tener un mejor control del menor.

Con la presencia del Fiscal, Gino Valdivia, Policía Nacional, Gerencia Municipal, fiscalizadores Municipales y Serenazgo del Distrito Mariano Melgar, se realizó un operativo inopinado en la primera cuadra de la calle Malecón Zolezzi. 
Clausuran local que expendía bebidas alcohólicas; dicho establecimiento funcionaba en pésimas condiciones y no contaba con licencia de funcionamiento. La encargada del local al ver a las autoridades; se alteró y empezó a lanzar las cosas que tenía cerca, lanzando cajas y botellas de cerveza.
Se procedió al decomiso de muebles y posterior clausura del establecimiento.

Con la presencia del Fiscal, Gino Valdivia, Policía Nacional, Gerencia Municipal, fiscalizadores Municipales y Serenazgo del Distrito Mariano Melgar, se realizó un operativo inopinado en la primera cuadra de la calle Malecón Zolezzi. 
Clausuran local que expendía bebidas alcohólicas; dicho establecimiento funcionaba en pésimas condiciones y no contaba con licencia de funcionamiento. La encargada del local al ver a las autoridades; se alteró y empezó a lanzar las cosas que tenía cerca, lanzando cajas y botellas de cerveza.
Se procedió al decomiso de muebles y posterior clausura del establecimiento.

Se recuperó el espacio público entre la calle Malecon Zolezzi y Elias Aguirre en el que de manera ordenada los comerciantes se retiraron sin resistencia alguna.

Tambien se retiró propaganda publicitaria, que contaminaba visualmente y dificulataba ver las señales de transito en el lugar.

Gracias a la gestión del Sr. Alcalde, Edwin Martinez Talavera y al noble gesto del Grupo Gloria, recibimos la donación de cajas de Leche Evaporada Familiar.

Los paquetes de leche evaporada (Six Pack), fueron repartidos en distintas Instituciones Educativas de nuestro Distrito de forma gratuita.

 

 

La intervención tuvo la participación del Ministerio Público, la fiscal, Wendy Janampa, Policía Nacional, fiscalizadores de la Gerencia de Administración Tributaria y Serenazgo. 
Durante el operativo se intervino el “HOSTAL COPACABANA”, ubicado en la calle Rosaspata, el cual fue sancionado por no contar con extintor, también se decomisó 1 colchón que estaba manchado con restos de fluidos corporales y sangre.
El “HOSTAL MORALES”, ubicado en la calle Rosaspata N° 243 , allí el encargado no presentó certificado de Defensa Civil, tampoco tenía el certificado de fumigación, los trabajadores no contaban con carnet de salubridad, además se procedió al decomiso de 2 colchones, en el que se logró visualizar manchas de fluidos corporales, y de sangre, además de estar sucios; a pesar de lo evidente, el Sr. Melchor Morales Llerena indicó estar disconforme con la intervención realizada.
Entre tanto, otro fue el panorama cuando acudieron al “HOSTAL PEPES” ubicado en la calle Tumbes, el encargado de dicho establecimiento mostró su documentación en regla, y al inspeccionar las habitaciones, se encontró los colchones en buen estado además de contar con protectores anti fluidos.

Estuvimos presentes en la Emblemática Institución Educativa Gran Unidad Escolar MARIANO MELGAR, en la que premiamos a los primeros puestos en las diversas categorías del Evento Cultural, denominado "Derroche de Talento Melgariano".
Porque nosotros apoyamos, por la educación, cultura y deporte.

Tras una rápida acción conjunta entre personal de Seguridad Ciudadana y efectivos de la Policía Nacional del distrito de Mariano Melgar, se logró desalojar a más de 7 personas que pernoctaban en la torrentera que divide el distrito de Mariano Melgar con Miraflores.

De acuerdo a lo indicado por los vecinos del lugar estas personas toman licor en horas del día y en la noche, aprovechan de la oscuridad de la zona para atemorizar a los transeúntes.

Estas personas dormían en colchones viejos junto a la basura, asimismo se hallaron latas de terokal, botellas de alcohol y otros objetos, los cuales fueron quemados

 Continuamos trabajando en el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la via de interconeccion entre la Asociacion de Vivienda Las Dalias y Señor de Huanca. Juntos por el desarrollo de nuestro distrito.

 Continuamos trabajando en el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la via de interconeccion entre la Asociacion de Vivienda Las Dalias y Señor de Huanca. Juntos por el desarrollo de nuestro distrito.

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar donó 120 plantones para ser sembrados en el Complejo Deportivo y exteriores del local de Villa Alto Cenepa, de esta manera venimos aportando para la reforestación de nuestro Distrito.

Vecino de Mariano Melgar,Freddy David Paucar Álvarez de 53 años, fue encontrado arrojando la basura fuera del mismo, además retiraba la basura que se encontraba en el interior de los contenedores.
Las acciones de éste vecino fueron detectadas por el Alcalde del Distrito, Edwin Martínez Talavera, quien acompañado del personal policial, trasladaron al señor Freddy a la comisaria de Mariano Melgar, donde se impuso la denuncia correspondiente.
De acuerdo a la información brindada por personal de la Policía Nacional, el señor Freddy, sería un reciclador de residuos y acepto que al momento de buscar entre la basura, saca los residuos sólidos y los deja en la vía, lo que podría causar un foco infeccioso a la población. 
 

Nuestro Alcalde, Sr. Edwin Martinez Talavera, realizó los trabajos de coordinación respectivos, con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) 
La Reunión sirvió para elaborar los proyectos de reconstrucción de los locales de la I.E 10139 Andrés Avelino Cáceres y San Ignacio – CIRCA, que han sido consideradas en el plan integral de reconstrucción con cambios de infraestructura. Ambos trabajos están próximos a iniciarse.

Nuestro Alcalde,Sr. Edwin Martinez Talavera junto a funcionarios de SEDAPAR ultimaron detalles sobre la elaboración del proyecto de agua y desagüe, que beneficiará a más de 8 pueblos de nuestra parte alta.

 

Con la participación del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Policía Nacional, la División de Fiscalización y Serenazgo del distrito se logró clausurar una panadería que atentaba contra la salud pública.
En total fueron 2 los locales intervenidos donde se encontraron deficiencias por lo que fueron multados con más del 50% de la uit.
La panadería ubicada en la calle Atenas 416 ubicada en la urb. Santa Rosa, tenía su licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil, sin embargo carecía del carnet de salubridad y el certificado de fumigación, además, sus utensilios y material donde se elabora la masa de los panes, biscochos, etc, no se encontraban en buen estado, por lo que se procedió a su decomiso correspondiente.
El panorama fue alarmante en la panadería ubicada en la calle América #1000 donde el Fiscal de Prevención del Delito, Antonio Linarez, encontró un aproximado de media tonelada de madera comprimida (melanina, etc ), que es toxico para la salud, además, el lugar no contaba con ninguna autorización municipal para su funcionamiento.
 

Nuestro Burgomaestre, Edwin Martinez Talavera, se hizo presente en el XV Aniversario del pueblo joven San Francisco de Asís y tambien hizo la entrega de 50 sillas.
Con el brindis respectivo se dio inicio a las actividades programadas por su Aniversario, dentro de ellas bailes presentados por la misma población.

El Regidor Angel Esquivel, en representación del Sr. Alcalde Edwin Martínez Talavera; además del Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Molina. 
Estuvieron presentes en el LI Aniversario de la Institución Educativa, Andrea Valdivieso de Melgar; donde se dieron cita ex trabajadores, ex alumnas, plana docente, alumnado y colegios invitados.
También se hizo un reconocimiento a los Profesores que cumplieron 25 y 30 años al servicio de la Educación.

Este es el avance que venimos teniendo en el mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular de las calles del PP.JJ Mariano Bustamante y Cerro La Chilca. Continuamos trabajando por el desarrollo de nuestro distrito.

Feliz 72° Aniversario Urbanización Generalísimo Don José de San Martín.

Nuestros Regidores, estuvieron presentes en el colorido desfile por el Aniversario de la Urbanización Don José de San Martín, al cual fueron invitados por la Junta Directiva de la mencionada. 
Juntos por el desarrollo de nuestro Distrito.

Nuestro Sr. Alcalde, Edwin Martínez Talavera; hizo entrega del complejo Multifuncional "Los Balcones", a los vecinos de dicha Asociación.
De esta manera se viene recuperando espacios públicos, para beneficio de nuestra niñez y juventud Melgariana.

A fin de salvaguardar la salud de los estudiantes, la municipalidad distrital Mariano Melgar, realizó un operativo de los kioskos de diferentes Instituciones Educativas.
En la intervención participaron el ministerio publico, policía nacional, personal de fiscalización de la municipalidad distrital, serenazgo y ministerio de salud; encontrando mejoría en los kioskos de cada centro educativo. 
La fiscal de prevencion del delito Wendi Janampa, verificó la buena conservación de los alimentos y que los productos no estén vencidos, el manejos de alimentos, indumentaria adecuada de trabajo y alimentos nutritivos y balanceados, para los estudiantes de primaria y secundaria

Con ÉXITO!!!, se llevó a cabo, la "REUNIÓN DEL COMITÉ MULTISECTORIAL DE SALUD", que convocó a distintas instituciones de la salud, Policia Nacional y Dirigentes de los Pueblos Jóvenes; en el Centro Cívico de nuestro Distrito.
Tratando temas como: Prevención del Embarazo en el Adolescente, La Rabia, Crianza de Mascotas y Rendición de cuentas de los trabajos que se realizan en los Centros de Salud de Mariano Melgar. En representación del señor Alcalde, estuvo el señor Regidor Angel Esquivel y la Regidora Brenda Apaza. 
Agradecemos la participación ciudadana y el interés por la salud.

Gracias a la gestión realizada por el Sr. Alcalde, Edwin Martínez Talavera, quien preside la Asociación de Alcaldes de Arequipa; 9 Municipalidades fueron beneficiadas, algunas con compactadoras para el recojo de residuos sólidos y otras con cisternas, para regado de parques y jardines.

La Municipalidad de Mariano Melgar, recibió la donación de una compactadora nueva, la cual será de gran ayuda para combatir el problema de recojo de residuos sólidos que tanto, aqueja a nuestro distrito.
 

La intervención tuvo la participación del Ministerio Público, la fiscal, Wendy Hanampa, Ministerio de Salud, Policía Nacional, fiscalizadores de la Gerencia de Administración Tributaria y Serenazgo. 

Colchones manchados, personal sin carnet de sanidad, licencias de fumigación vencidas y certificados de defensa civil vencidos, fueron encontrados en operativo de salubridad a diferentes hoteles ubicados en el distrito de Mariano Melgar. Los locales intervenidos fueron hostal "Trébol", ahí se decomisó 2 colchones en mal estado, hostal "Plaisir" y hostal "Casa Sumaq", este último, la encaragada del local, no perminito el acceso al establecimiento.

Tuvimos el reporte por parte de los Vecinos de la Av. Simón Bolívar con la calle Lambayeque, que dos contenedores de residuos sólidos fueron quemados, dejándolos inservibles.

 

Se llevó a cabo la actividad denominada "CONTACTO CIUDADANO", en el Pueblo Joven CERRITO BELEN y Plaza Umachiri, donde contamos con la participación de nuestros vecinos Melgarianos, y se escucho la preocupación de la población, en temas como; obras, limpieza pública y seguridad ciudadana. 
A su vez nuestro Sr. Alcalde, Edwin Martinez Talavera, hizo un alcance de cifras económicas en obras terminadas y presupuesto de obras en ejecución.
Además dio a conocer la GESTIÓN que se viene realizando en cuanto a recaudación de fondos de DINERO, a través de Empresas Mineras y Entidades del Estado, para mejorar la calidad de vida de nuestro Distrito.

Buena iniciativa de reciclaje, tuvieron en la Escuelita de Nivel Inicial en Mariano Bustamante, al realizar un concurso con materiales de reciclado, realizado por las madres de familia.

Donde nuestro alcalde, Sr. Edwin Martinez Talevera, tuvo la dificil desicion de elegir y/o premiar al mejor trabajo.

Se realizó una campaña de prevención de salud a favor de los pobladores del Distrito de Mariano Melgar en el Estadio Revolución, en la que se brindo la atención de las siguientes especialidades: Medicina General, Medicina complementaria, Pruebas de VIH, Nutrición, Planificación Familiar, ademas de realizarse la campaña de vacunación antirrábica canina, corte de cabello, manicure y caritas pintadas.

Se  intervino el local nocturno "Taboo Hot", ubicado en la Av. Lima 103, en dicho establecimiento se encontro a 20 señoritas que al parecer prestaban servicios de compañia y a 44 personas en el interior del local.

El Ministerio Publico a cargo del fiscal Gino Valdivia, Grupo Terna y la oficina de Fiscalizacion Municipal Mariano Melgar en un operativo conjunto se pudo comprobar que se expendia bebidas alcoholicas adulteradas y a demás prendas que eran usadas por las señoritas que trabajan en el lugar.

¡Feliz Aniversario Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar!
Participamos de la ceremonia por sus 64 Aniversario de creación, en la cual nuestro alcalde, Sr. Edwin Martinez Talavera hizó un reconocimiento, a la Institucion Educativa, por la importante labor que desempeñan como formadores de jóvenes líderes para el desarrollo de nuestra ciudad.

¡Feliz Aniversario Institución Educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar!
Participamos de la ceremonia por sus 64 aniversario de creación, en la cual nuestro alcalde, Sr. Edwin Martinez Talavera hizó un reconocimiento, a la Institucion Educativa, por la importante labor que desempeñan como formadores de jóvenes líderes para el desarrollo de nuestra ciudad.

Se firmó el CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL, ENTRE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL MARIANO MELGAR Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE LEONES, en el que la Municipalidad y el Club de Leones, se comprometen a unir esfuerzos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor, mediante acciones articuladas de asistencia social, recreativas y de salud en nuestro Distrito.

Se realizó la colocación de la primera piedra del reasfaltado, construcción de veredas y graderías principal que une los pueblos de Mariano Bustamante y Cerro la Chilca.

Nuestro señor alcalde, Edwin Martínez Talavera, acompañado de la señorita Regidora, Brenda Apaza Ale, los dirigentes, Miguel Valle (Mariano Bustamante), Soledad Curimayhua (Cerro la Chilca), Juan Ojeda (Comité de Defensa de Desarrollo) y pobladores de nuestro Distrito, se hicieron presentes para dar inicio a una obra que beneficiara a cientos de pobladores de la parte alta de nuestro Distrito, con la construcción de más de 2 kilometros de via reasfaltada.

El el centro juvenil de medio abierto de la región Arequipa, denominado Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), busca asistir a los adolescentes con infracciones menores por mandato judicial, realizará trabajo “preventivo promocional” en temas de violencia juvenil, consumo de droga y problemas de familias en los colegios.

Un gran equipo de trabajo, atenderá a jóvenes remitidos de todos los juzgados de Arequipa. “Medio abierto quiere decir chicos con medidas adjudicativas, semilibertad, servicios a la comunidad, libertad restringida y libertad asistida”; el señor Alcalde, Edwin Martínez Talavera, manifestó su deseo de apoyar a los jóvenes con conflictos con la ley, indicó que se trabajará de la mano con el Poder Judicial.