Tras la reunión que sostuvieron los alcaldes distritales de Arequipa, alcalde provincial, congresistas, representantes de la PNP, Fiscalía y ministros de Estado junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, se ha tomado la decisión de declarar la provincia en Estado de emergencia ante la ola de inseguridad que vive la población por el incremento de actos delictivos reportados. Esta iniciativa se logró tras la unión de diferentes alcaldes distritales.
Hoy 12 de abril, los burgomaestres se reunieron en Palacio de Gobierno con la presidenta de la República, durante el encuentro se expusieron los casos reportados de inseguridad, las cifras de delincuencia y el trabajo de las autoridades que custodian el orden y los procesos contra los delincuentes, con el objetivo de plantear la declaratoria de emergencia.
El alcalde de Mariano Melgar, Ing. Oscar Ayala, junto a sus homólogos también resaltó la importancia de tomar acciones inmediatas a fin de garantizar la integridad de las familias arequipeñas.
Finalmente, tras las gestiones realizadas en la capital, el Ejecutivo acordó declarar en Estado de Emergencia la provincia de Arequipa, inicialmente por un periodo de 30 días, esta medida deberá ser oficializada en sesión de Consejo de Ministros la próxima semana.