RESEÑA HISTORICA

La historia de un pueblo es forjada por el propio pueblo, nunca está dicha la última palabra sobre la historia y los últimos estudios con lleva a encontrar mayores indicios para escribir sobre la historia de un determinado lugar. Ingresaremos con audacia a recorrer la historia del Distrito de Mariano Melgar. 

Nos trasladamos a los años 1929 y 1930, cuando un grupo de albañiles y constructores que querían vivienda propia conformando aproximadamente 25 familias formularon su petición al gobierno para la adjudicación de terrenos urbanos adyacentes a lo que hoy es la Avenida Jesús, cuya petición es denegada sin embargo progresivamente se trasladan ubicándose al costado de la torrentera que separa el distrito con Miraflores, zonas pedregosas y áridas, haciendo frente al rigor de la naturaleza y a otras contingencias propias de una aventura necesaria iniciando el proceso lento de construcción de la casa propia. Las piedras fueron poco a poco moldeadas cediendo ante la destreza de los artesanos aprovechando la abundancia de materiales de construcción no metálicos en la zona, y los nombres de Manuel Alarcón, Claudio Mendivil, Facundo Mendoza, Manuel Herrera , Máximo Salinas, Víctor Huancallay otros, contribuyen los pioneros del poblamiento progresivo, y las torrenteras , y los terrenos áridos fueron cediendo ante el denodado trabajo de sus habitantes, surgiendo Asentamientos como Generalísimo San Martin, Santa Rosa, San Lorenzo , La Chilca, y otros. 

Se le conoció como el “Barrio Chino” por cuanto sus habitantes se abastecían de agua, cargándola en la espalda con dos recipientes en cada lado y un palo cruzado(yugo), esto según costumbres “chinas ”; también por esa época existía una ruta de ómnibus que prestaban servicio de transporte, conocida como Línea “La china”, cuyos ómnibus por su configuración y colores blanco y negro fueron bautizadas con ese apelativo; y recordemos el recorrido por las calles polvorientas de lo que hoy son la Avenida Lima y Simón Bolívar, aprovechando las únicas piletas públicos que existían en esas arterias, no olvidando que los pioneros de la ruta “La China ”fueron los Hermanos Torres Tapia y que posteriormente trabajarían con otra línea de dueños los Hermanos Rodríguez. 

Los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica se fueron instalando paulatinamente al crecimiento urbanístico, se crea el Distrito de Mariano Melgar, el 27 de Agosto de 1965, mediante la Ley Nº 15594, siendo Presidente Constitucional d la República el arquitecto Fernando Belaunde Terry. 

El área urbana del Distrito se encuentra ubicada en el sector este y noreste de la ciudad de Arequipa metropolitana con una altitud entre 2 426 y 2 431 m.s.n.m, tiene una superficie de área urbana de 285 Hectáreas Aproximadamente, de una configuración topográfica heterogénea, que comprenden áreas abruptas. Su clima es templado y seco cuya temperatura máxima es de 14 grados a 29 grados Centígrados y un mínimo de 5 grados y 9 grados Centígrados; la Presión Atmosférica tiene un promedio anual de 708.5Pa y 760.1Pa, la velocidad de los vientos baja entre 5.4 y 17 Km/h; dirección predominante NO. Y eventualmente 0. SO; tiene un promedio de 10 horas de sol al día la mayor parte del año. Se calcula una población aproximadamente de 60,000habitantes según datos extra oficiales. 

Su primer Alcalde fue el Sr. Benjamín Gutiérrez Medina, le siguieron: 

  • Sr. Agustín Calderón Gonzales (1970-1972) 
  • Sr. Francisco Neyra Llamosas (1973) 
  • Sr. Oswaldo Gonzales Pérez (1974) 
  • Sr. Alex Paredes Paulette (1975) 
  • Sr. Enrique Postigo Benavides (1976) 
  • Sr. Marcelino Guevara Paz (1977-1980) 
  • Sr. Martín Begazo Begazo (1981-1983) 
  • Sr. Adolfo Prado Cardenas (1984-1986) 
  • Sr. Julio Velasquez Calienes (1987-1989) 
  • Sr. Gersy Paredes Valdivia (1990-1992) 
  • Prof. Senén Augusto Del Castillo Valdivia (1993- 1998) 
  • Sr. Artidoro Ojeda Suclla (1999-2002), 
  • Sr. Joaquín Genaro Peralta (2003-2006), y 
  • Ing. Oscar Alfredo Ayala Arenas (2007-2010) y (2011- 2014) 
  • Sr. Pedro Edwin Martinez Talavera (2015-2018). 
  • Abog. Percy Luis Cornejo Barragan (2019-2022)
  • Ing. Oscar Alfredo Ayala Arenas (2023-2026)

La Ley Orgánica de Municipalidad Ley Nº 23853 vigente, estableció la nueva estructura Orgánica de Municipalidades, asumiendo competencia a los rubros de abastecimientos, comercialización, obras públicas, entre otros. Dentro de este contexto y haciendo uso de la autonomía política, económica, la Municipalidad Distrital Mariano Melgar ejerce sus funciones de servicio a la comunidad según sus planes de trabajo acordes con su respectivo presupuesto. 

Los proyectos de desarrollo se ejecutan buscando el bienestar de los vecinos preparándose para recibir el próximo milenio, mediante acciones trazadas, convirtiéndose a la fecha como un Distrito Pionero del desarrollo poblacional.