Las Instituciones y Organizaciones miembros de la Instancia Distrital de Concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y el grupo familiar son las siguientes:
– Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. (Preside la Instancia)
– Sub Prefectura del distrito de Mariano Melgar.
– Centro Emergencia Mujer.
– Comisaría PNP de Mariano Melgar.
– Comisaría PNP de Jerusalén.
– Microred de Salud Mariano Melgar.
– Microred de Salud Generalísimo San Martín.
– Poder Judicial.
– Ministerio Público.
– Juntas Vecinales de Seguridad.
– Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú “Micaela Bastidas”
– Asociación U-MANOS.
¿DE QUE SE ENCARGA LA INSTANCIA DISTRITAL DE CONCERTACIÓN
La IDC- Mariano Melgar, creada según Ordenanza Municipal N° 706-2020-MDMM tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar a nivel distrital y promover el cumplimiento de la misma.
ACCIONES REALIZADAS POR LA INSTANCIA DISTRITAL DE CONCERTACIÓN IDC MARIANO MELGAR
INTERVENCIÓN INTERSECTORIAL ARTICULADA
Figura 1: Se llevaron a cabo SEIS SESIONES ORDINARIAS de la Instancia Distrital de Concertación durante el año 2024, en las cuales se llevaron a cabo coordinaciones de actividades conjuntas y se presentaron las cifras de los casos de violencia familiar y contra la mujer, así mismo, se dieron a conocer las diversas actividades realizadas en respuesta a esta problemática.
PROGRAMA BRILLA SIN MIEDO
Figura 2: El año 2024, se EJECUTÓ EL PROGRAMA “BRILLA SIN MIEDO” mediante el cual se llevaron a cabo talleres para la prevención de la violencia sexual infantil en las Instituciones Educativas: Madre del Divino Amor, con la participación de estudiantes de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria, y el Mariano Bustamante, donde participaron niños de 3.º y 4.º de primaria.
PASACALLE Y CONCURSO DE PANCARTAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA
NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Figura 3: El 29 de noviembre se realizó un pasacalle multitudinario de concientización para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Al finalizar, se llevó a cabo la premiación del concurso de pancartas, reconociendo el esfuerzo y mensaje de los estudiantes participantes.
CAMPAÑAS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, SALUD Y PROGRAMAS SOCIALES
Figura 4: El 14 de octubre se realizó una de las siete (7) campañas psicológicas, salud y programas sociales en la plaza Umachiri, ofreciendo diversas actividades totalmente gratuitas y enfocadas en brindar información y orientación a la comunidad de Mariano Melgar para la prevención de la violencia familiar, contra la mujer y promoción del cuidado de la salud mental..
CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO SEXUAL “NO AL ACOSO QUE EL MIEDO NO ME CALLE”
Foto 5: Se realizaron charlas dirigidas a los trabajadores de la Municipalidad de Mariano Melgar a cargo del Coordinador del CEM, quien brindó orientación y estrategias para prevenir y abordar esta problemática. Así mismo, se realizaron diversas actividades de concientización (Pasacalles, colocación de sticker en buses de transporte público, charlas de capacitación y activaciones en Instituciones Educativas y operativos disuasivos en locales comerciales, todo ello con la finalidad de prevenir el ACOSO SEXUAL en nuestro distrito.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS CASOS DE VIOLENCIA PRESENTADOS POR LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PERTENECIENTES A LA INSTANCIA DISTRITAL DE CONCERTACIÓN IDC DE MARIANO MELGAR DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2024
1 . CASOS Y ATENCIONES DE VIOLENCIA REPORTADOS POR EL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER (CEM) MARIANO MELGAR (PROGRAMA NACIONAL AURORA DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES – MIMP).
CUADRO 1: Informe de los casos registrados desde enero hasta septiembre, reflejando la labor continúa del CEM en la atención y seguimiento de situaciones de violencia en la comunidad.
CUADRO 2: Resumen de las acciones realizadas en respuesta a los casos de violencia registrados entre enero y septiembre, destacando el compromiso del CEM con la atención, prevención y seguimiento de esta problemática en la comunidad.
GRÁFICO 1: El gráfico presentado muestra la cantidad de denuncias por casos de violencia desglosadas por género. Se observa que el porcentaje más alto corresponde a las mujeres, con un 79.70%, evidenciando una marcada diferencia en comparación con las denuncias realizadas por hombres. Esto destaca las disparidades en los reportes según el género.
GRÁFICO 2: El gráfico presentado ilustra la distribución etaria de las personas que han denunciado algún tipo de violencia. El grupo de edad más representado es el de 18 a 59 años, con un 56.90%, mientras que el grupo con menor representación corresponde a las personas de 60 años a más, con un 12.10%. Estos datos reflejan cómo se distribuyen los casos reportados según la edad.
GRÁFICO 3: En el gráfico presentado se muestra la distribución del nivel de riesgo clasificado en tres categorías: severo, alto y moderado. Cabe destacar que los tres niveles presentan el mismo porcentaje, 33.30% cada uno, indicando una distribución equitativa entre las distintas categorías de riesgo.
GRÁFICO 4: En el gráfico presentado se observan los porcentajes correspondientes a los diferentes tipos de violencia registrados entre enero y septiembre. El tipo de violencia más frecuente es la violencia psicológica, representando el 51.70% del total, mientras que el tipo con menor incidencia es la violencia económica o patrimonial, con un 2%.
2. CASOS DE VIOLENCIA REPORTADOS POR LA MICRORED DE SALUD GENERALISIMO SAN MARTIN (MINISTERIO DE SALUD – MINSA)
Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Total, general | |
CENTRO DE SALUD GENERALISIMO SAN MARTIN | 8 | 12 | 8 | 1 | 4 | 11 | 5 | 49 |
POSTA DE SALUD JERUSALEN | 4 | 3 | 10 | 17 | ||||
POSTA DE SALUD EL MIRADOR | 1 | 5 | 1 | 1 | 8 | |||
TOTAL DE LA MICRORED GEMERALISIMO SAN MARTIN | 8 | 12 | 9 | 6 | 8 | 15 | 16 | 74 |
CUADRO 3: El total de casos de violencia atendidos en las postas desde enero hasta julio se detalla junto con el consolidado mensual correspondiente a cada mes, permitiendo identificar la distribución y el volumen de atenciones realizadas durante este periodo.
GRÁFICO 5: El primer gráfico de barras muestra el total mensual de los casos de violencia atendidos en la MR GLMO San Martín y en las postas que forman parte de esta Microred. Los datos abarcan de enero a julio, con un aumento progresivo en junio (15) y julio (16), destacándose estos meses con más casos de violencia atendidos.
GRÁFICO 6: El gráfico circular muestra los casos atendidos en estos meses además del total general representa el 50%, con julio (11%) y junio (10%) como los meses con más casos atendidos, mientras que abril tiene el menor porcentaje (4%).
0 A 11 AÑOS | 12 A 17 AÑOS | 18 A 29 AÑOS | 30 A 59 AÑOS | 60 A MAS | TOTAL | |
CENTRO DE SALUD GENERALISIMO SAN MARTIN | 4 | 1 | 11 | 25 | 8 | 49 |
POSTA DE SALUD JERUSALEN | 0 | 3 | 7 | 6 | 1 | 17 |
POSTA DE SALUD EL MIRADOR | 0 | 0 | 2 | 6 | 8 | |
TOTAL DE LA MICRORED GENERALISIMO SAN MARTIN | 4 | 4 | 20 | 37 | 9 | 74 |
CUADRO 4: El cuadro presenta la distribución total de los casos de violencia atendidos según rangos de edad en las diferentes postas, incluyendo además el total consolidado.
GRÁFICO 7: El gráfico de barras desglosa los datos por rangos de edad, donde el grupo de 30 a 59 años registra el mayor de número de personas atendidas siendo un total de (37), seguido por el rango de 18 a 29 años siendo un total de (20). Los grupos de 0 a 11 años y 12 a 17 años son las edades que tienen menos atenciones.
GRÁFICO 8: El gráfico circular muestra la distribución por rangos de edad de los casos atendidos, el total general es del 50%, seguido por 30 a 59 años (25%) y 18 a 29 años (13%), mientras que 0 a 11 y 12 a 17 años tienen solo el 3% cada uno.
3. REPORTE DE RESULTADOS EN REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE CASOS ATENDIDOS POR LA MICRORED DE SALUD MARIANO MELGAR.
CUADRO 5: El cuadro detalla las actividades relacionadas con la atención a casos de violencia y maltrato infantil. En el producto destinado a mujeres, se incluye capacitación para identificar y referir víctimas (sin avance registrado) y la promoción de decisiones seguras con una meta de 1,354 personas tamizadas, de las cuales se han logrado 751, alcanzando un avance del 55.46%. En el producto para niñas, niños y adolescentes, se contempla el tratamiento cognitivo conductual para víctimas de abuso sexual (sin avance registrado) y el tratamiento psicoterapéutico conductual para víctimas de maltrato infantil, con una meta de 10 personas, logrando tratar a 6, alcanzando un avance del 60%.
CASOS DE VIOLENCIA REPORTADOS POR LA COMISARIA PNP DE JERUSALÉN (POLICIA NACIONAL DEL PERÚ
CUADRO 6: El siguiente gráfico presenta los casos de violencia reportados por la Comisaría PNP de Jerusalén durante los meses de enero a junio. Se detalla la distribución por tipos de violencia, los rangos de edad de las personas denunciantes y la cantidad de hombres y mujeres que realizaron las denuncias.