Principio de orden. La Municipalidad Distrital Mariano Melgar, que dirige el alcalde Ing. Oscar Ayala, mediante la Gerencia de Fiscalización y Desarrollo Económico, a cargo del Abg. Pedro Serapio, junto a Seguridad Ciudadana, realizó un operativo inopinado para controlar la ocupación de la vía pública con anuncios publicitarios y productos en la Av. Mariscal Castilla.
El equipo de fiscalización recorrió con anterioridad diversos establecimientos realizando la exhortación a los administrados, para que no usen la vía pública con el fin de colocar sus estructuras publicitarias y productos. Ante la desobediencia y el malestar que causan a los vecinos y transeúntes que no pueden caminar libremente y en muchos casos exponen sus vidas al circular por las pistas, se procedió a las acciones de sanción correspondientes.
En atención a la Ordenanza Municipal N°539, que sanciona el uso de la vía pública para colocar anuncios publicitarios, se han retenido estructuras metálicas, de madera y otros materiales usados por los establecimientos. En algunos casos incluso se usan las bermas y veredas como parte del establecimiento comercial a fin de exhibir los productos que se ofertan.
Cabe resaltar que, en la Avenida Mariscal Castilla ya se han exhortado a los negocios con anterioridad, incluso se han colocado multas administrativas y se han decomisado productos que invaden la vía pública, pese a eso, los comerciantes continúan haciendo caso omiso.
De acuerdo a la normatividad vigente, si los propietarios continúan sin atender las exhortaciones o sanciones y son reincidentes en no respetar las reglas, podrían no solo ser sancionados con montos económicos, también se puede revocar su licencia de funcionamiento y proceder con la clausura.
El Abg. Pedro Serapio, gerente de la entidad municipal, indicó que estos operativos van a continuar en diferentes partes del distrito, con el fin de mantener la jurisdicción ordenada y las vías de tránsito libres para todos los vecinos melgarianos.