La Municipalidad Distrital Mariano Melgar, que dirige el alcalde Ing. Oscar Ayala, mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, a cargo del Arq. Fredy Arias, realizó una visita de inspección a las torrenteras del distrito junto al regidor Edwin Tito, para verificar el estado actual de las mismas ante la temporada de lluvias que comenzó en nuestra ciudad.
Las dos torrenteras principales que tiene el distrito son límite con Miraflores y Paucarpata, por lo que corresponde realizar un trabajo en conjunto con ambas comunas. Es así que, para optimizar las intervenciones se han definido zonas de trabajo.
La Municipalidad de Mariano Melgar está encargada de limpiar, en el límite con Miraflores, desde el Puente Sepúlveda hasta el Puente Santa Rita de Casia, siendo en total 520 metros lineales. Por el lado de Paucarpata, el tramo de ejecución es desde el Puente Túpac Amaru hasta el Puente 08 de Octubre, más conocido como el Puente de Miguel Grau, con un total de 380 metros lineales de intervención. Así mismo el sector de San Jerónimo, con 1300 metros lineales, desde el Puente 08 de Octubre hasta el sector de Quebrada Huarangueros.
En esta inspección realizada se pudo verificar que los trabajos de la Municipalidad de Mariano Melgar se han llevado de manera correcta y previa a la temporada de lluvias, dejando óptimas las torrenteras. Los trabajos se han realizado desde octubre del 2024, contando con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Entre la maquinaria que se ha utilizado para estos trabajos se tienen volquetes, cargador frontal, minicargador botcat, retroexcavadora, así como el personal humano. Las zonas de intervención fueron múltiples, entre ellas: La Rinconada, Villa María del Triunfo, La Isla, Señor de Huanca, Villa Alto Cenepa, Alameda Santa Rosa, entre otros.
Finalmente, el Arq. Fredy Arias y el regidor Edwin Tito hicieron un llamado a la población para evitar arrojar desechos a las cuencas de las torrenteras, debido a que gran cantidad de estos residuos inorgánicos se encontraron durante los trabajos de limpieza, así mismo, material de construcción también fue hallado durante estas actividades.
Los trabajos de prevención ante la temporada de lluvias se realizan en equipo con la población, cada vecino tiene un rol importante, “Cuida bien tus torrenteras” y “Habla bien de tu distrito”.